Cada industria ajustará los precios con base en las condiciones del mercado ante el dólar caro: CCE

25/08/2015 - 2:05 pm

México, 25 Ago (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aclaró que el sector privado no promueve el incremento de precios y, por el contrario, está en contra de la manipulación o acuerdos gremiales para subirlos.

Gutiérrez Candiani se pronunció en contra de la subida de precios ante el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar e hizo un llamado a las autoridades del país para castigar a los especuladores, ya que impulsan los precios e inflación al alza, lo que genera más pobreza.

Sin embargo, reiteró que la apreciación del dólar afectará a algunos sectores, pero cada uno deberá determinar el porcentaje de un posible incremento con base en las condiciones del mercado donde se comercializa el producto.

De hecho, descartó un alza acelerada de precios y aseguró que el comportamiento del mercado cambiario es coyuntural, por lo que estimó que el tipo de cambio cerrará a final de año entre 15.50 y 16.00 pesos por dólar.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, descartó que haya indicios de prácticas monopólicas absolutas por colusión y manipulación de precios.

Luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cofece y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para difundir los derechos y obligaciones en materia de competencia en el sector privado, la funcionaria aseguró que por el momento no se lleva a cabo ninguna investigación al respecto.

La semana pasada, la Cofece anunció que ante la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, vigilará que no existan acciones coordinadas para fijar precios.

En ese momento, el organismo antimonopolios advirtió que está prohibido generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.

Tampoco se permite coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios.

En el caso de cámaras o asociaciones, el organismo aclaró que éstas no podrán instruir, recomendar o establecer estándares comerciales entre sus agremiados para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero