Kiev, 27 ago (dpa) - Un grupo de acreedores occidentales concedió una quita de deuda del 20 por ciento a Ucrania, amenazada por la bancarrota y donde siguen produciéndose enfrentamientos en la zona de Donbás.
Tras cinco meses de duras negociaciones, el gobierno de Kiev firmó el acuerdo de quita con los fondos estadounidenses Franklin Templeton, PIMCO, Blackrock, Fidelity und Stone Harbor. Supondrá que a la ex república soviética se le perdone el pago de 3 mil 600 millones de dólares (3 mil 191 millones de euros).
Ucrania amortizará el resto de la deuda, unos 14 mil 400 millones de euros, entre 2019 y 2027, cuatro años más tarde de lo previsto inicialmente. Además la tasa de intereses pasará del 7.2 al 7.75 por ciento.
Kiev aspiraba a una condonación del 40 por ciento. La reestructuración de la deuda era un requisito indispensable para que Ucrania reciba ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, gracias al acuerdo alcanzado con los acreedores y otras reformas Ucrania cumplirá las condiciones del FMI.
El gobierno ucraniano quiere obtener condiciones similares para un crédito ruso de más de 3 mil millones de dólares que vence el 20 de diciembre. "Rusia no obtendrá mejores condiciones que el resto de los acreedores", advirtió el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. La bancarrota que espera ver el enemigo no se producirá, agregó.
Sin embargo Rusia ya rechazó esa pretensión. Moscú no participará en la reestructuración de la deduda de Kiev, dijo el ministro ruso de Finanzas, Anton Sluanov, en declaraciones a la agencia Interfax.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó el acuerdo de quita durante un encuentro en Bruselas con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
El mandatario ucraniano reclamó la rápida implementación de un alto en fuego en la zona de Donbás que debería empezar el próximo 1 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.
"No deberíamos esperar hasta el 1 de septiembre", advirtió Poroshenko, quien culpó principalmente a los rebeldes apoyados por Rusia de la violencia en la zona de Donbás. El mandatario aseguró que hablará pronto sobre la situación en el este de Ucrania con el Presidente ruso, Vladimir Putin.
El alto el fuego que regirá a partir del martes fue anunciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras un encuentro del grupo de contacto para Ucrania celebrado la noche pasada en Minsk, capital de Bielorrusia.
El Ministerio de Exteriores ruso saludó los planes para el alto el fuego, aunque recordó que en realidad este debía estar vigente desde el acuerdo alcanzado en febrero en Minsk. Sin embargo ambas partes informan continuamente de violaciones de la tregua.
En tanto, el Ejército y los separatistas intercambiaron 12 prisioneros. Según cifras de ambas partes los militares tienen 450 rehenes y los separatistas 150. Según cifras de la ONU, desde el comienzo del conflicto, en abril de 2014, más de 6 mil personas murieron y cientos de miles huyeron.




