Moody's prevé que el Gobierno federal recorte presupuesto para infraestructura en estados

27/08/2015 - 1:45 pm

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s alertó que el objetivo del gobierno federal de reducir el gasto público en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 impactará de 2 a 5 por ciento las transferencias para proyectos de infraestructura de los estados.

"Prevemos que el Gobierno federal recortará las transferencias para proyectos de infraestructura de los estados y para otros proyectos acordados entre los estados y las secretarías federales como parte del Presupuesto para 2016", afirma la calificadora.

De acuerdo con su previsión, el Presupuesto de Egresos para el próximo año tendrá ajustes importantes a la baja, incluyendo los recursos que la Federación envía a los estados, lo que tendrá consecuencias negativas en la desaceleración del ramo 23 que destina recursos federales para la creación de infraestructura productiva en los estados podría recibir un fuerte golpe.

"El financiamiento federal para infraestructura y proyectos ministeriales, proporcionado a través del Ramo 23 y de otros subsidios, creció a un ritmo mayor que cualquier otra forma de apoyo del Gobierno federal a los estados entre 2010 y 2014”, dice Moody’s en un su reporte “El Presupuesto Federal 2016 en México Posiblemente Limitará las Transferencias de Proyectos para los Estados, un Factor Crediticio Negativo”.

Este ajuste, explica la calificadora, ejercerá presión sobre las finanzas estatales, lo que obligará a los estados a postergar sus inversiones en infraestructura, reducir su liquidez o, en caso de requerirlo, recurrir a más deuda.

"Consideramos que es probable que no se reduzcan las transferencias para servicios básicos tales como salud, educación o seguridad pública, lo cual expone al Ramo 23 y a otros subsidios a sufrir un recorte presupuestario", detalla Moody’s.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero