Roma, 7 sep (dpa) - La verdad sobre quién mató a la estudiante británica Meredith Kercher hace casi ocho años en Perugia no puede establecerse debido al mal desempeño de la policía, indican documentos presentados hoy por el principal Tribunal de Apelaciones de Italia.
En marzo el Tribunal de Casación absolvió de los cargos de asesinato a la estadounidense Amanda Knox y a su ex novio italiano Raffaele Sollecito, pero como es habitual en Italia el organismo dio a conocer por escrito su sentencia.
Según los jueces, las investigaciones criminales siguieron "un camino objetivamente inconsistente" y se vieron empañadas "por errores sensacionales, fallas en la investigación e importantes descuidos" en la persecución de las posibles pistas.
El tribunal sugirió que el frenesí de los medios por el tema distrajo a los investigadores, lo que provocó una "búsqueda espasmódica" de culpables "para ser entregados a la opinión pública internacional".
La falta de una evidencia forense fiable que une Knox y a Sollecito con la escena del crimen, y la eliminación de la memoria del disco duro en los ordenadores de ambos fueron citados por el Tribunal como ejemplos clave de cómo los oficiales estropearon la investigación.
Kercher, de 21 años, fue hallada muerta en noviembre de 2007 en el piso que compartía con Knox y otras dos italianas en la ciudad universitaria de Perugia. Estaba semidesnuda, había sido violada, tenía la garganta cortada y numerosos cortes en el cuerpo.
Knox, de 27 años, y Sollecito fueron detenidos en noviembre de 2007, al ser los primeros sospechosos, y condenados en primera instancia por asesinato a largas penas de cárcel. Los dos estuvieron entre rejas cuatro años antes de que el Tribunal de Apelaciones levantara la condena. Ambos negaron siempre su culpabilidad.
Diferentes evaluaciones sobre la fiabilidad de los testigos y las pruebas de ADN utilizadas llevaron a los jueces italianos a veredictos contradictorios sobre la culpabilidad de ambos.
En enero de 2014 un Tribunal de Apelación había condenado a Knox a 28 años y seis meses de cárcel y a Sollecito a 25 años por el asesinato de Kercher. Sin embargo, en marzo de este año, luego de tres procesos y cinco fallos de tribunales italianos, la máxima Corte de Apelaciones del país anuló las penas de prisión dictadas contra ambos.
Knox fue sentenciada en cambio por calumnias a tres años de prisión, una pena que ya cumplió. La condena se debió a que en el marco del proceso la estadounidense acusó sin fundamento al dueño de un bar, quien a su vez quedó liberado de sospechas a raíz de la declaración de testigos.
El narcotraficante marfileño Rudy Guede es el único sentenciado en relación con el asesinato a 16 años de prisión.




