Astaná, 11 sep (EFE).- El Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, inauguró hoy en el palacio de la Independencia los actos que conmemoran el 550 aniversario del kanato de Kazakh, origen de la nación kazaja.
Nazarbayev rindió tributo a los antepasados que sentaron las bases para crear la nación a través del kanato (entidad política gobernada por un kan) de Kazakh, fundado en 1465 en Tazar, sur de Kazajistán, por los dirigentes Kerey y Zhanibek, que unieron sus tribus.
El mandatario resaltó la necesidad de conocer el pasado para "respetar e interpretar el presente."
El presidente dijo que durante la era soviética, los estudiantes kazajos "desconocían su pasado y los fundadores de la patria (kazaja) no figuraban en los libros de texto."
Nazarbayev añadió que kazah significa "libre", "la libertad que caracteriza a los kazajos" un pueblo formado por más de 130 grupos étnicos entre los que destacó: "rusos, ucranianos, bielorrusos y uzbecos".
El presidente añadió que la nación kazaja fue configurada a través de la emigración, las migraciones internas y las diversas invasiones que sufrió esta nación eurasiática.
La necesidad que sienten los seres humanos de identificación y de pertenencia es una de las razones para que Kazajistán "a pesar de la crisis económica" celebre su 550 aniversario del kanato, origen de la nación, añadió Nazarbayev.
El Presidente kazajo, después de repasar los hechos históricos que configuraron esta nación, pasó a enumerar los logros del país a raíz de la independencia de la antigua Unión Soviética en 1991.
Nazarbayev mencionó la delimitación de fronteras, la educación, la pertenencia a organismos internacionales, la fundación de Astaná como capital del Estado, la apertura de centros de estudios y el museo nacional.
"Las grandes transformaciones del país representan "el carácter abierto y hospitalario de Kazajistán", dijo.
Al acto inaugural del 550 aniversario del kanato asistieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev.
El cuerpo diplomático acreditado en Astaná, así como representantes de todos los estamentos de la sociedad civil asistieron a celebración de 550 aniversario del kanato, cuyo acto principal se celebrará el 10 de octubre en Taraz, sur de Kazajistán, donde se fundó éste.




