La crisis de Brasil puede beneficiar a México por ser su mayor rival regional: Bloomberg

11/09/2015 - 7:07 pm

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con la Presidenta Dilma Rousseff. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El regreso de Brasil a una calificación crediticia no deseada puede ser una gran ayuda para México, su rival regional, ya que las dos economías más grandes de América Latina compiten por los inversores, reporta Bloomberg.

Este mismo día, Julio Valle, director de Relaciones con Inversionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró que la crisis brasileña puede generar una migración en el sector energético.

Los tenedores de bonos podrían cambiar algunos fondos de Brasil a México en los próximos meses, de acuerdo con Gabriel Casillas, el jefe de investigación de Banorte, y Joe Kogan, estratega de mercados emergentes de Scotia Capital. México es calificado por Standard and Poor's con tres niveles más altos en BBB+.

La decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de Brasil subraya la divergencia entre las perspectivas de la nación sudamericana y México, expone la agencia internacional.

Mientras Brasil, la mayor economía de América Latina, lucha contra la recesión más larga desde la década de 1930, México ha ganado elogios por la modificación de su Constitución y romper el monopolio de la energía del Estado mediante la apertura a empresas privadas con la Reforma Energética.

La inflación más rápida en 12 años ha obligado a Brasil a aumentar su tasa de interés objetivo a 14.25 por ciento, más de cuatro veces el mínimo histórico de la mexicana del 3 por ciento.

"La diferencia entre México y Brasil sigue aumentando", aseguró a la agencia Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock Inc. y ex viceministro de Finanzas de México. "Esto va a seguir permitiendo a México diferenciarse. Tiene un marco de política macro mucho más fuerte que continuará operando como un ancla", declaró por correo electrónico.

Si bien México ha sufrido reveses, entre ellos el crecimiento económico decepcionante y una caída en los precios del crudo, Brasil es mucho menos "digno" de crédito, de acuerdo con los inversionistas.

El real brasileño ha caído 31 por ciento este año, una de las mayores picadas entre las principales monedas, mientras que el peso de México ha perdido un 12 por ciento.

"Podría haber un efecto de sustitución", dijo el estratega de mercados emergentes Joe Kogan en una entrevista. "Ambos países tienen grandes mercados financieros que podrían manejar grandes flujos de extranjeros, por lo que me imagino que algunos inversores comenzaron a cambiar".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero