Quito, 14 Feb (Notimex).- Ecuador ha invertido 680 millones de dólares en reequipamiento y modernización de sus fuerzas armadas entre 2007 y 2010, durante el gobierno del presidente Rafael Correa, aseguró hoy el propio mandatario.
Correa dio ese dato al intervenir en el acto de entrega de 12 aviones cazabombarderos Cheetah a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), cuyo costo es de 78 millones de dólares.
En la ceremonia, que se realizó en la base de Taura, en el suroeste del país, el mandatario resalto que con la entrega de esos aviones de fabricación sudafricana, la FAE vuelve a tener una flota de aparatos supersónicos a la vuelta de 17 años.
Los aviones Cheetah, que guardan similitud con los Mirage, son supersónicos equipados con radares digitales y con capacidad para portar cualquier tipo de misil.
Los aparatos entregados este martes se sumarán a la flota de los 18 Súper Tucano, de fabricación brasileña, también adquiridos en tiempo reciente.
Corre emprendió el reequipamiento y modernización de las fuerzas armadas de su país tras el ataque aéreo de fuerzas colombianas a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.
Recordó que en aquella ocasión, los radares ecuatorianos no funcionaban y las fuerzas armadas del país no tenían ni helicópteros para llegar al lugar.
“En marzo de 2008 sufrimos un traicionero ataque y no contestamos”, dijo y añadió que “aprendimos la lección” y “no debemos olvidar para no permitir que jamás se repitan estas barbaridades”.




