México, 16 Feb. (Notimex).- De no aclararse todas las dudas de en qué consiste el periodo de intercampaña electoral y qué pueden y qué no pueden hacer las y los precandidatos, podríamos incurrir en un juego de simulaciones, dijo hoy Raúl Trejo Delarbre.
“La veda electoral que inició hoy podría ser una suma de simulaciones donde los partidos van a fingir que no están en campaña; los medios van a pretender que no hay campañas ni partidos; y los ciudadanos vamos a creer que no tenemos que votar el próximo 1 de julio”, indicó.
“De todas maneras vamos estar interesados en los gestos de Josefina Vázquez Mota, en los ademanes de Enrique Peña Nieto, en lo que deje de decir Andrés Manuel López Obrador, porque necesitamos información y nos interesa lo que hacen y dejan de hacer los precandidatos”, subrayó.

Trejo Delarbre es un reconocido investigador del papel y del trabajo que realizan los medios de comunicación, autor de varios libros desde “La Prensa Marginal” hasta “La Mediocracia”; ha destacado como estudioso del desarrollo de la internet y de la función que tienen en la actualidad las redes sociales.
Entrevistado por Notimex, se refirió a las dudas de la veda electoral que inició hoy y finaliza en 45 días.“Encuentro un problema en las disposiciones recientes del IFE, que son confusas y que a mi juicio están partiendo de una sobreinterpretación de lo que señala la ley.
“La ley electoral dice que hay precampañas y campañas, y en este periodo que ahora en el Instituto Federal Electoral (IFE) llama intercampañas, no es una definición de la ley, sino de un reglamento, -como explicó el propio organismo en un desplegado. Como la ley no establece que debe haber un silencio absoluto, creo que ahí hay una interpretación equivocada de los consejeros”, puntualizó.
En su opinión la confusión de los Consejeros del IFE tiene su origen a partir de una sobreinterpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recordó lo que ocurrió con la precampaña en Nayarit donde una estación de televisión de cable organizó un debate entre precandidatos de dos partidos, y meses después el TEPJF consideró que se configuraba el delito de compra venta de tiempo en radio y televisión, y derivado de ello había una cesión indebida de tiempo en beneficio de unos candidatos.
Trejo Delarbre señaló que el TEPJF debe aplicar sanciones en función de presunciones. “La decisión en Nayarit hoy es precedente para que el Tribunal y luego el IFE consideren que no debe haber debates porque alguien puede creer que son pagados”.
El especialista señaló que fue correcta la reforma electoral de 2007, la constitucional y luego la reforma al Cofipe en 2008, buscó eliminar la compra de tiempos en los medios electrónicos y dotar de espacio público a los partidos.
Incluso dijo que aquella reforma dota a las autoridades electorales de mayores insumos para revisar las finanzas de los partidos políticos. Sin embargo, también es factible que pasado el proceso electoral actual se pueda revisar e incluso modificar.
Urgió que las definiciones del IFE sean claras y eviten la confusión para que los medios no queden paralizados, “porque qué conductor se va a animar a invitar a un candidato entre hoy y el último de marzo. Si nos van a obligar a una abstención, entonces sí van a haber muchas triquiñuelas para que los candidatos sean mencionados de distintas maneras”, apuntó.
Comentó que la intercampaña, más que una expresión surrealista de la política mexicana, podría convertirse “en un gran teatro guiñol o simulación”, porque evidentemente todos están en campaña aunque la ley les diga que se inhiban, todos tienen cosas que hacer y que decir”.
Trejo Delabre consideró que este receso de 45 días podría beneficiar a quien lleva la delantera electoral, “y los que van atrás pierden la oportunidad de tratar de correr más para alcanzarlo”.
Estimó que en este periodo, la abstención forzosa de los medios de comunicación potencia más a las redes sociales. “No sé, tengo la duda, si Vázquez Mota se tenga que abstener de twittear y si Peña Nieto en facebook ya no pueda decir nada. Con esto, los medios van a tener que aclarar lo que se está diciendo en las redes sociales.
Abundó que la reforma electoral “es muy importante y muy pertinente para que las grandes corporaciones mediáticas no establezcan las agendas de los partidos y asignen a su antojo la programación de spots.
“Los 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión podrían servir para un programa de auténtica discusión, no sólo para debate de los candidatos, sino que cada candidato, por separado, enfrente a los periodistas y a los ciudadanos, en las semanas previas a la elección, en cadena nacional o alternado”.




