FEMSA reporta caída del 40.5% en utilidad neta anual en el marco de la discusión del IEPS

28/10/2015 - 5:00 pm

FEMSA opera en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Comercializa marcas de refrescos, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes como CocaCola, Sprite, Ciel, Powerade y Andatti. Justo a las que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha gravado el 10 por ciento los últimos dos años.

12177872_705271549574549_211210860_n

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Coca Cola FEMSA (KOF) informó que en el tercer trimestre del año reportó una caída del 40.5 por ciento en su utilidad neta –frente al mismo periodo del año pasado– atribuible a menores ingresos, mayores impuestos y la volatilidad de las monedas en los países donde opera, uno de ellos, México.

El mundo vive una epidemia de obesidad. A la cabeza están México y Estados Unidos. Y gran parte de la culpa cae en la industria refresquera, de acuerdo con organizaciones civiles. Para prevenir daños a la salud, el gobierno implementó desde el 2014 un impuesto a bebidas azucaradas. Aunque los diputados promovieron una nueva medida fiscal para reducir el impuesto a la mitad, los senadores frenaron la propuesta.

A pesar de los resultados de utilidad neta, en un mensaje enviado a la bolsa el director general de la compañía FEMSA, John Santa María Otazua, aseguró que en julio-agosto-septiembre se generaron resultados comparables "positivos" a nivel operativo apoyados por las iniciativas de precio y la estrategia de cobertura de tipo de cambio.

"En México, donde el peso se deprecio frente al dólar considerablemente, "el crecimiento de volumen y transacciones continuó acelerándose como consecuencia de nuestro énfasis en la ejecución del punto de venta, la fortaleza de nuestras marcas y la diversidad de empaques de nuestro portafolio, que nos posicionan de mejor manera para capturar la recuperación del consumidor mexicano".

En cuanto a Jugos del Valle, en el país FEMSA lanzó naranjadas y limonadas mineralizadas. Además robusteció el portafolio de Santa Clara a través del lanzamiento de leche semidescremada.

"Mantenemos foco en los resultados de corto plazo: navegando exitosamente a través de un entorno complejo, generando resultados rentables y valor para todos nuestros accionistas”, concluyó María Otazua.

En el tercer trimestre del año los ingresos totales comparables –con respecto a comparaciones año con año– crecieron 10.2 por ciento, al sumar 35 mil 945 millones de pesos, impulsados por un crecimiento de volumen en México, Colombia, Argentina y Centroamérica.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma precisó que la utilidad neta atribuible a la parte controladora creció 30.9 por ciento, al cerrar en mil 783 millones de pesos.

En tanto, el flujo operativo comparable aumentó 21 por ciento en dicho trimestre respecto a igual periodo de 2014, al ubicarse en siete mil 584 millones de pesos.

La embotelladora opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas.

"Como resultado de la devaluación del real brasileño y del peso colombiano, y debido a la utilización del tipo de cambio SIMADI para traducir los resultados de nuestra subsidiaria en Venezuela, reconocimos en nuestros estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2015, una reducción de 7.900 millones de pesos en el capital en la cuenta de resultados acumulados por conversión, como resultado de la valuación de nuestras inversiones netas en Venezuela, Brasil y Colombia a esas tasas", agregó en su reporte.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Los ingresos comparables de la división México y Centroamérica crecieron 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, principalmente influenciados por el crecimiento acelerado del volumen y un sólido incremento de 7.5 por ciento en el precio promedio por caja unidad en México.

El precio promedio por caja de la división, reportado neto de impuestos, creció 6.4 por ciento. Las transacciones totales en la división México y Centroamérica crecieron 2.5 por ciento, en línea con el desempeño de volumen, alcanzando 2 mil 813 millones en el tercer trimestre de 2015.

Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos crecieron 2.2 por ciento, principalmente impulsadas por un incremento de 1.7 por ciento en las transacciones de la marca Coca-Cola en México y por crecimientos de 5.8 por ciento y 8 por ciento en el portafolio de refrescos de sabores en México y Centroamérica, respectivamente.

Las transacciones del portafolio de no-carbonatados crecieron 10.6 por ciento, impulsadas por México que generó más de 23 millones de transacciones incrementales.

Las transacciones de Agua, incluyendo Garrafón, se contrajeron 4 por ciento debido a la caída en México.

El volumen reportado de la división creció 2.4 por ciento de cajas unidad en el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.

El volumen en México se expandió 2.5 por ciento y el volumen de Centroamérica se incrementó 1.8 por ciento. El volumen del portafolio de refrescos se incrementó 2.9 por ciento impulsado por crecimientos en las marcas CocaCola, Mundet y Fanta en México.

El portafolio de bebidas no-carbonatadas creció 16.6 por ciento impulsado por el desempeño de Vallefrut y del portafolio de jugos Del Valle, así como de nuestro negocio de lácteos, Santa Clara, en México.

El portafolio de agua personal cayó 5.9 por ciento y la categoría de agua de garrafón disminuyó 1.4 por ciento.

La utilidad bruta comparable creció 10.3 por ciento en el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, con una expansión de margen de 70 puntos base para alcanzar 50.9 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero