Dicen que el cliente siempre tiene la razón y que la principal causa de la pérdida de clientes es el servicio, si, pero en México, no son opciones reales, mucho menos cuando unas cuantas empresas tienen el control del mercado.
México se encuentra bajo el yugo de los monopolios. Es bien sabido que en el país la distribución de la riqueza se concentra en unas cuantas familias, básicamente promovida por lo que llamamos monopolios, empresas que tienen secuestrado el mercado nacional en algunos bienes, productos y servicios por “consentimiento” de nuestros gobernantes.
"El monopolio se origina por la situación de un sector del mercado económico en el que un solo y único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en cierto. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios".
Tal vez en esta entrega no nos apegaremos fielmente a los monopolios porque existen varios tipos: el natural, el puro, los duopolios, y oligopolios, no todas son empresas privadas, otras no se consideran totalmente monopolios, pero el punto es que tal como el juego de mesa Monopoly, cuyo objetivo es hacer un monopolio de oferta al poseer todas las propiedades inmuebles que aparecen en el tablero del juego, servicios como el del teléfono, la televisión, la gasolina, la energía eléctrica -aunque éstos dos últimos pertenezcan a la nación-; productos como el pan, la tortilla, y otros, tienen un fuerte dominio y presencia en el mercado nacional que no permite que existan opciones reales y de libre competencia para que los consumidores y usuarios puedan elegir lo que más les convenga.
Sólo un pequeño panorama de mano de El Poder del Consumidor sobre las prácticas monopólicas en nuestro país:
- 3 bancos dominan los servicios financieros
- 2 empresas controlan los canales de televisión abierta
- 1 empresa controla la red de conexión telefónica
- 2 grupos empresariales controlan la distribución de gas LP
- 2 empresas controlan el mercado del cemento
- 1 empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz
- 3 empresas controlan la producción de pollo y huevo
- 2 empresas controlan el 80% del mercado de leche
- 3 empresas dominan el mercado de carnes procesadas
- 2 empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados
- 1 empresa controla la producción del pan industrializado
- 2 empresas controlan la distribución de medicamentos.
¿Qué podemos hacer? Exigir buen servicio, quejarse, no desistir, renunciar a ciertos gustos y comodidades, que no sean realmente necesarios, para ganar una pequeña batalla y no salir tan raspados. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor comenta en su página:
En contraste, los consumidores mexicanos carecen de derechos. La legislación actual facilita los abusos en la venta de bienes y la prestación de servicios, en materia de precios y de calidad. Así, los consumidores concurren a un mercado controlado por oligopolios en una situación de verdadera desventaja, sin organización, con la debilidad que da actuar a título individual.
Por lo anterior, las organizaciones sociales y los individuos hemos suscrito un acuerdo que nos compromete a impulsar el movimiento civil en demanda de una mayor competencia en la calidad y precios de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores; denunciar y combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas que obstruyen esa competencia, así como las acciones que de manera individual o en conjunto realicen las empresas en contra de los intereses colectivos o en detrimento del desarrollo democrático, laboral y cultural del país, así como del medio ambiente.
Enlistamos a continuación 7 empresas con las que tenemos que lidiar o recurrir día a día para resolver nuestra cotidianidad, lo que también nos recordará el viacrucis que a veces pasamos cuando no tenemos otras opciones. Como recomendación hay que acercarse a las instituciones que defienden y protegen al consumidor para conocer nuestros derechos y defendernos ante cualquier abuso como PROFECO y el Poder del Consumidor.
1. Teléfono fijo y celular. Carlos Slim, ¿quién no lo conoce? Si es el empresario mexicano más rico del mundo (en 2010 y 2011), según la revista Forbes, y cómo no, si es propietario de Telcel, Prodigy Infinitum, Banco Inbursa, Sears-Sanborns, Inmuebles Carso, América Móvil, entre muchas empresas más. Por lo menos internet en casa, teléfono fijo y celular son tres servicios que seguramente la mayoría de los mexicanos tienen contratados. Los costos son altos, y si no pagas el teléfono fijo el día límite lo cortan inmediatamente, y qué tal cuando te dejan sin servicio por algunos días, ¿acaso hay alguna devolución de tu dinero? No.
Podrás pensar en cambiar de compañía telefónica, pero para empezar muchas de esas empresas no cuentan con la infraestructura necesaria de la que el grande goza por favores que ya conocidos a lo largo de varios sexenios. Slim controla 80% del mercado de la telefonía fija y gran parte de la infraestructura de la industria de telecomunicaciones.
2. Televisión. Televisa y Tv Azteca, el primero propiedad de Emilio Azcárraga Jean y el segundo, de Ricardo Salinas Pliego. Hasta hace unos meses un despacho de la embajada de Estados Unidos en México afirmó: "Como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia". Como ocurrió cuando ambas televisoras lanzaron una campaña sucia en contra de las medicinas de Grupo Saba la cual trataba de poner un nuevo canal de televisión.
Ese es el poderío que les ha concedido el gobierno, sin límites para reprobar programas mediocres, con falta de contenido, ofensivos, no educativos, gracias al favoritismo electoral que les proveen a los candidatos durante sus campañas.
Como "alternativa" está la televisión de paga, pero que igualmente está controlada por las televisoras tiene las tarifas más caras del mundo.
3.Energía Eléctrica. Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, pero el 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispusó su extinción;y tomó el control de la operación eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De por sí el servicio de LyFC tuvo un sin fin de abusos y quejas en el servicio, ahora con la entrada de la CFE se repite la misma historia. Aumento de cuotas, cobros absurdos de tarifa en casas habitación, cortes de energía eléctrica y por supuesto, listos para cortar la energía a falta de pago.
4. Gasolina. El incontrolable aumento del precio en la gasolina siempre ha sido un tema que siempre le ha pegado a la economía de los mexicanos. Y ahora más con los incrementos mensuales del combustible, el consumidor no puede hacer nada. Pemex es un claro ejemplo de un monopolio y de la "nacionalización del petróleo". Los partidos políticos de el PRI y el PAN han eludido su responsabilidad al señalar que no se aprobaron aumentos a la gasolina en la Ley de Ingresos 2012, porque supuestamente al permitir que el “subsidio” sea menor, el costo del combustible continuará con los ajustes mensuales que se vienen aplicando hace poco más de dos años. Este si es un negocio redondo.
5. Pan. "Hoy en día, somos la Empresa de Panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además somos el líder indiscutible de nuestro ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos". Cierto, así se lee en la página oficial de Bimbo en internet. Sin duda lo es porque tiene un sinnúmero de productos en el mercado nacional como: Lara Coronado, Barcel, Marinela, Dulces Vero, Lonchibon, Pastelerías El Globo, Suandy, Milpareal, Ricolino, Del Hogar, Sanissimo, Arnold, Sara Lee, Mrs. Bairds, Boboli, Earthgrains, Sunbeam, Pastelerías La Balance, entre muchas otras. A dónde quiera que vayas ya sea a la tiendita de la esquina o a los grandes almacenes, los encontrarás. ¿Acaso no es esta una invasión para los micro empresarios?
6. Maíz. El maíz es fundamental y es la base de nuestra cultura y alimentación, de acuerdo con un estudio de calidad de PROFECO, aporta más del 40% de las calorías y más del 30% de los nutrientes que consumimos los mexicanos. Y es el Grupo Gruma el que controla gran parte de la producción nacional de maíz en el país; surte más de 40 variedades de harinas de trigo para la industria panificadora, pastelera y, de míaz para la elaboración de las tortillas. Uno de sus productos estrella es Maseca, la marca de harina de maíz de tortillas más comprada de México. Así que como reza su slogan: "Cuando te comas una tortilla piensa en Maseca" ya que de ninguna manera estarás consumiendo maíz criollo.
7. Cerveza. Sólo dos grandes grupos tienen abarrotado de cervezas a los consumidores en el país: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Las pequeñas empresas de cerveza al interior de la república fueron absorbidas ante la fuerte competencia. La producción nacional de cebada sólo se provee a estas empresas y por lo tanto, son los agricultores quienes no reciben un precio justo por su producto. No hay a quien más venderle millones de toneladas porque es eso o nada. Si hay una gran oferta de marcas de cervezas nacionales e internacionales, pero todas les pertenecen.
En México, hay un grupo diminuto, en comparación a estos gigantes, de maestros cerveceros mexicanos que están apostando por un producto único y diferente: la cerveza artesanal que al mismo tiempo se ha organizado bajo el lema Por la Cerveza Libre que pretende pelear espacios para introducir sus productos en libre competencia. Pues los locales, cantinas, restaurantes, tiendas de conveniencia, donde se venden las cervezas de Modelo o Moctezuma no puede existir una marca de cerveza que no sea la suya, hasta entre ellas mismas. Minerva de Guadalajara es un claro ejemplo de lucha y esfuerzo, para luchar contra los duopolios.





