El Primer Ministro de Canadá instruyó a su Canciller a quitar el requisito de visas para mexicanos

16/11/2015 - 12:18 pm

El Primer Ministro de Canadá ha instruido a su gabinete para quitar el visado a ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país de Norteamérica y con ello iniciar una "nueva era" en las relaciones bilaterales.

Tras 70 años de relación bilateral, Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Foto: Oficina del Primer Ministro de Canadá
Tras 70 años de relación bilateral, Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Foto: Oficina del Primer Ministro de Canadá

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a su canciller Stéphane Dion a trabajar en varios asuntos "prioritarios", entre ellos quitar el requisito de visa a los mexicanos.

La instrucción fue girada en una "carta mandato" a su ministro de Relaciones Exteriores –dependencia que será conocida durante este gobierno como Asuntos Globales Canada-, hecha pública el pasado viernes.

Como lo prometió durante su campaña, Trudeau –quien ganó un gobierno de mayoría el 19 de octubre— estableció como asuntos prioritarios para la cartera de Relaciones Internacionales “fortalecer la cooperación trilateral con Estados Unidos y México".

Para "mejorar" la relación de Canadá con Estados Unidos, "nuestro más cercano aliado y más importante socio económico y de seguridad", Trudeau instruyó reducir los impedimentos al comercio bilateral a través de la seguridad fronteriza, inspección de la carga y facilidad para la movilidad de personas.

Además, "preparar la reunión de Líderes de Norteamérica, en coordinación con los ministros de Comercio Internacional y Ambiente, y crear el marco para un acuerdo ambiental y de energías limpias de Norteamérica".

Otra de las prioridades es "apoyar al Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía para levantar el requisito de visa a mexicanos".

Específicamente, la instrucción al ministro de Inmigración, John McCallum indica: "Realizar esfuerzos para facilitar la entrada temporal a los viajeros de bajo riesgo, incluidos los visitantes de negocios y quitar el requisito de visa a México".

El primer ministro pidió a su canciller "asegurar una relación cercana entre política de defensa, política internacional y seguridad nacional".

El nuevo gobierno espera "revitalizar la diplomacia canadiense y restablecer el liderazgo constructivo de Canadá en la esfera internacional", sobre todo en el combate al cambio climático y el comercio de armas.

La instruccíón al ministro de Defensa, Harjit Sajjan, es terminar la misión de combate de Canadá en Irak y Siria, reenfocando la participación armada canadiense a labores de entrenamiento a fuerzas locales y labor humanitaria.

El ministro de Inmigración, John McCallum, fue instruido para trasladar a 25 mil refugiados sirios "en los próximos meses", una ligera variación de la promesa gubernamental de los últimos días de cumplir la meta antes del 1 de enero de 2016.

Canadá duplicará a diez mil el número de solicitudes aceptadas al año para la reunificación familiar y restablecerá el servicio de salud a solicitantes de refugio.

MÉXICO Y CANADÁ INICIAN UNA NUEVA ERA

El Presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron en la Cumbre del G20 celebrada en Turquía, revisar el plan para la eliminación del requisito de visa a mexicanos que ingresan al país norteamericano.

Presidencia de la República informó que ambos mandatarios intercambiaron opiniones también sobre temas como el TPP y el libre comercio para el desarrollo de ambos países, la lucha contra el cambio climático y la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que analizará el problema mundial de las drogas en abril de 2016, así como la celebración de la Cumbre de América del Norte, en Canadá.

Tras 70 años de relación bilateral, Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, apuntó Presidencia.

La comunidad mexicana que reside en Canadá es la segunda más numerosa en el extranjero con 96 mil mexicanos. Además, son más de 60 mil los canadienses que viven en México de manera permanente.

De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, casi 2 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan sólo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo lugar de origen de turistas que viajan a México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero