La Conade y el COM presentan acuerdo de 5 puntos con el que buscan poner fin a conflicto

11/12/2015 - 5:32 pm

La Conade reconoció al COI (Comité Olímpico Internacional) como el "máximo ente rector del movimiento olímpico internacional y a la Carta Olímpica como el instrumento jurídico normativo que rige los destinos del olimpismo y acepta respetarla y acatar los lineamientos que emanan de dicho instrumento dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional".

Ciudad de México, 11 dic (dpa) - El máximo organismo rector del deporte en México, la Conade, dio a conocer hoy un acuerdo con el Comité Olimpico Mexicano (COM) en el que expresa su respeto al COI y a la Carta Olímpica, pero a su vez exigió a las federaciones deportivas la correcta comprobación de recursos financieros.

En el convenio de cinco puntos, el COM reconoce a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) como la instancia máxima del deporte nacional en el país y la Conade reconoce al COM como la máxima instancia del deporte olímpico federado.

Además, la Conade reconoció al COI (Comité Olímpico Internacional) como el "máximo ente rector del movimiento olímpico internacional y a la Carta Olímpica como el instrumento jurídico normativo que rige los destinos del olimpismo y acepta respetarla y acatar los lineamientos que emanan de dicho instrumento dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional".

El documento fue revelado tres días después de que el COI desestimara la posibilidad de que México sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a raíz de la presunta interferencia del Gobierno en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales.

El COI consideró durante la reunión del organismo en Lausana, Suiza, que el tema de una marginación no estaba en discusión y opinó que no existía una interferencia gubernamental.

A fines de noviembre, el COI había amenazado con posibles sanciones en una misiva dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo a la Conade, que dirige Alfredo Castillo.

Desde que asumió el mando de la Conade el 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.

En el documento, Castillo expresó su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico y se comprometió a evitar realizar cualquier actividad que pudiese interferir con el mandato interno del COM y de las federaciones deportivas locales.

"Las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa", se lee en uno de los apartados.

Por su parte, el COM reconoce que Conade "no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros".

"En caso de que una federación deportiva nacional no pueda subsistir con sus propios recursos y requiera de presupuesto público federal para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales presentará a la CONADE una solicitud de recursos públicos notificando para ello al COM", se lee en el documento.

El tratado además destaca que la federación deportiva que solicite recursos públicos a la Conade "estará sujeta a la correcta comprobación de dichos recursos, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su reglamento, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley Hacendaria, debiendo presentar su comprobación" en un plazo de treinta días.

Según la resolución, "en caso de que la federación no compruebe dichos recursos de manera correcta no tendrá derecho a solicitar de nueva cuenta recursos públicos federales, independientemente de las consecuencias de carácter legal a las que se somete cualquier instancia que recibe recursos públicos federales dentro de la legislación mexicana".

El presidente del COM, Carlos Padilla, ya había señalado recientemente a dpa que avizoraba una solución al conflicto.

"Ya tiene varios días que estamos trabajando al respecto con diversas autoridades del Gobierno federal, avizoro una muy posible solución a este problema que hemos desafortunadamente pasado estos días", dijo Padilla.

"Con la buena voluntad de parte del Gobierno de que esto se resuelva vamos a estar en los Juegos Olímpicos portando la bandera de México", indicó a fines de noviembre.

Castillo dio a conocer el convenido en el marco de la reunión del llamado Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero