Importación de combustibles no bajará precios: SHCP; consumidor, último beneficiado, dice

23/02/2016 - 4:59 pm

Hacienda dijo que por la apertura de las importaciones los últimos beneficiados serán los consumidores, pues la medida “está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles”. La Sener dijo lo contrario.

Ayer el Presidente Enrique Peña informó que se adelantaba 9 meses la importación de gasolinas. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña informó que se adelantaba 9 meses la importación de gasolina y diésel de otras empresas diferentes a Pemex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de la gasolina y el diésel no se verán afectados por el adelanto de importación de combustibles anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto y confirmado por la Secretaría de Energía (Sener).

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclara que con esta medida no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el primero de enero de 2016 a estos combustibles”, informó la dependencia en un comunicado.

Por la mañana la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este permiso a otras empresas distintas a Pemex permitiría "establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio".

Pero la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso dijo que por la apertura de las importaciones los últimos beneficiados serán los consumidores, ya que la medida “está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles”.

Explicó que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establecen que el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación, "por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que Pemex paga actualmente".

Promo-Gasolina

El día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto informó durante un evento en Texas, Estados Unidos, que se adelantaba nueve meses la medida prevista dentro de la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética.

Los legisladores de oposición ven en este acto un golpe más a la ya debilitada empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), y anunciaron que solicitarán que funcionarios de la SHCP sean llamados a comparecer ante la Cámara de Diputados para que expliquen el anuncio presidencial.

“Es ir engrosando el clausulado del acta de defunción de Pemex, con esta decisión, por qué abrir el mercado de gasolinas cuando va a entrar Pemex a competir contra empresas productoras o distribuidoras de gasolina, que con toda seguridad están produciendo gasolinas más baratas”, cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

De acuerdo con el PRD, el Gobierno estaría colocando en una posición de competencia desleal a Pemex frente a la inversión extranjera que encontró espacio en el país a raíz de la Reforma Energética. A penas la semana pasada, el Gobierno anunció un recorte de 100 mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado César Camacho Quiroz, sostuvo que Pemex está capacitado para competir, e incluso “ganar”. Y adelantó que su bancada, la más grande dentro de la Cámara de Diputados, apoyará para que la otra semana sea citados funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que expliquen sobre estas medidas y sus efectos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero