El único señalado por golpiza brutal a reportera de Silao, un ex Alcalde, está detenido (VIDEO)

11/03/2016 - 9:11 pm

Según fuentes policíacas, el ex Edil de Silao, Benjamín Solís Arzola, fue ingresado al Centro de Reintegración Social de Irapuato y puesto a disposición del juzgado penal. El 4 de septiembre del 2014 , cuatro sujetos irrumpieron en las oficinas de El Heraldo de León en Silao para golpear y amenazar a la reportera Karla Silva. “Bájale de huevos a tus notas”, le exgieron.

El ex Alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola es señalado como el autor intelectual de la agresión contra la reportera Karla Silva. Foto: César Lozano, Zona Franca
El ex Alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola es señalado como el autor intelectual de la agresión contra la reportera Karla Silva. Foto: César Lozano, Zona Franca

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/Zona Franca).– El ex Alcalde de Silao, Guanajuato, Benjamín Solís Arzola, fue detenido este viernes por su presunta responsabilidad intelectual en la golpiza a la periodista de El Heraldo de León, Karla Silva, en septiembre de 2014.

Vecinos del ex Edil atestiguaron cómo elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), se presentaron con una órden de cateo, ingresaron a su domicilio ubicado en la Residencial Jardines de la Victoria, en la calle Paseo de la Victoria, Silao, y lo detuvieron.

Será en las próximas horas cuando se dé a conocer de forma oficial.

Según fuentes fue ingresado al Centro de Reintegración Social (Cereso) de Irapuato, a disposición del juzgado penal.

AÑO Y MEDIO DESPUÉS

Fue el 4 de septiembre del 2014 cuando Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez irrumpieron en las oficinas de El Heraldo de León en Silao para golpear y amenazar a la reportera. “Bájale de huevos a tus notas”, le exgieron.

Tras difundirse el caso, los agresores materiales fueron detenidos y tras las diferentes declaraciones se detectó la responsabiidad intelectual del director operativo, José Alejandro Fonseca Durán, y con ello la de su superior directo, Nicasio Aguirre Guerrero, quien entonces fungía como director de Seguridad Pública Municipal.

Tras el proceso judicial, hoy los tres agresores materiales conservan su libertad condicional, Fonseca Durán permanece encarcelado con un amparo que detuvo su proceso.

Fue el pasado 5 de junio, cuando el agresor confeso de Karla Silva, Luis Gerardo Hernández Valdenegro confirmó ante la jueza Wendy Labra Galván que quien dio la orden de golpear a Karla Silva fue el entonces alcalde de Silao. Señaló que la mandaron golpear porque “le tiraba a los de arriba”.

El culpable reiteró que el exsecretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, hoy prófugo de la justicia, fue quien lo contrató para realizar este “jale” a cambio de 5 mil pesos, mismos que nunca le fueron entregados.

Asimismo, reafirmó lo que había testificado previamente; en una ocasión, antes de golpear a la reportera, se encontraba con Aguirre Guerrero, éste recibió una llamada y le enseñó la pantalla de su teléfono celular: “Alcalde Solís”, marcaba la pantalla.

La reportera fue agredida el pasado de septiembre mientras se encontraba en la instalaciones del Heraldo de León. Foto: Zona Franca
La reportera fue agredida en septiembre de 2014 mientras se encontraba en la instalaciones del Heraldo de León. Foto: Zona Franca

LAS CLAVES DEL CASO

  • Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez fueron quienes entraron a las oficinas de El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre de 2014 para golpear y amenazar a la reportera.
  • Del mismo modo, los hombres agredieron a la auxiliar del periódico, Adriana Elizabeth Palacios y robaron pertenencias de ambas jóvenes, así como del medio informativo.
  • El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos Luis Gerardo y Joaquín Oswaldo.
  • De acuerdo con los trabajos realizados por la PGJEG, Hernández Valdenegro fue el contacto entre los autores intelectuales del delito y los otros dos ejecutores.
  • El hermano de Luis Gerardo, Guillermo Eusebio, fue llamado a declarar. A través de su testimonio reveló que no sólo hubo un servidor público involucrado en el caso, sino que el coordinador operativo de la policía silaoense, Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el pelón”, también participó.
  • Él habría transportado a los tres jóvenes hasta las oficinas del periódico y fue detenido el 20 de septiembre.
  • Cuatro días después, Carlos Zamarripa anunció la captura de José Samuel, quien fue el encargado de propinar la golpiza a Karla Silva, e informó que el exsecretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, habría sido uno de los autores intelectuales del delito.
  • Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso penal bajo la causa 1P3714-132; todos acusados por los delitos de robo, amenazas y lesiones.
  • Debido a un error de procedimiento cometido por la PGJEG, el único de los implicados que aún se encuentra preso, Jorge Alejandro Fonseca Durán, podría quedar en libertad.
  • El 25 de mayo, Luis Gerardo Hernández Valdenegro fue baleado mientras se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Ana del Conde.
  • Se solicitó que rindiera su testimonio inmediatamente después de que abandonó el hospital. Luis Gerardo confesó que la instrucción de agredir a Karla Silva vino del “señor alcalde” de Silao.
Infografía: Zona Franca
Infografía: Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero