Una joven de 16 años de edad y un hombre 35 años perdieron la vida durante un enfrentamiento en una fiesta celebrada en San Antonio de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, lugar en el que fueron liberados los 21 secuestrados de Arcelia y los maestros de Ajuchitlán en enero pasado. La Fiscalía del Estado indica que estos hechos pudieron ser una reacción por la reciente detención de "El Chichalaco" o "El Alacrán", presuntamente el segundo en el mando del grupo delictivo Los Tequileros.

Por Israel Flores
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/El Sur).- Un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada durante una fiesta en San Miguel Totolapan, Guerrero, dejó muertos a un hombre y una adolescente de 16 años de edad, y cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad.
El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del domingo. Las versiones indican que un grupo armado llegó al lugar a dejar el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad, amarrado de las manos hacia atrás, sin zapatos y con huellas de tortura, a pocos metros de la fiesta que era amenizada por un grupo musical.
Atrás del escenario montado para los músicos, llegó un segundo grupo armado y en el enfrentamiento, por las balas perdidas, falleció una adolescente de 16 años de edad, y uno de los músicos, Junior Aguirre, de 35 años, quien perdió la vida en el hospital de Coyuca de Catalán una hora después.
Los heridos son integrantes del grupo musical, dos de ellos reportados como graves. Información extraoficial revela que otras tres personas que estaban entre el público también resultaron con lesiones, sin embargo, fueron dadas de alta. De los integrantes de la delincuencia organizada no hubo lesionados.
Las personas heridas son José Rigoberto Gaspar Arellano, de 23 años; Alejandrina Villegas Montoya, de 63; José Luis Miguel Albarrán Laguna, de 17 años; Andrés Socia Utrera, de 25; Julio Aguirre Hernández, de 42 años (hermano del músico muerto).
La adolescente herida, había sido ingresada a una clínica pero minutos después murió.
El pasado miércoles, el Ejército anunció la detención de Abelardo Miranda Urióstegui "El Chichalaco" o "El Alacrán", de 25 años, al que identifican como uno de los jefes de la banda de El Tequilero que opera en San Miguel Totolapan, y a quien relacionan con los secuestros de 21 vecinos de Arcelia, cinco maestros de la secundaria de Santana del Águila y con la muerte del sacerdote Gregorio López Gorostieta.
Un día antes fue reportado un enfrentamiento en la comunidad de Valle Luz, entre bandas contrarias de delincuentes, en donde el sábado fueron localizados dos vehículos calcinados y con balazos.
"El Chichalaco" fue detenido en la comunidad de La Gavia, lugar en el que no sólo ocurrió el enfrentamiento este domingo, en enero pasado fueron liberados los 21 secuestrados de Arcelia y, en febrero, el Ejército reportó dos enfrentamientos, con saldo de dos fallecidos y aseguramiento de vehículos y armas.
LA FISCALÍA DE GUERRERO INVESTIGA EL ENFRENTAMIENTO
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un boletín de prensa que realiza las investigaciones en torno a los hechos de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, que corresponden a la averiguación CUAU/SC/01/0038/2016 por de homicidio por proyectil de arma de fuego, en contra de quienes resulten responsables por la muerte de dos personas y cuatro heridos durante un jaripeo.
Según la Fiscalía, fueron dos personas muertas, incluyendo a una menor y cutro heridas (tres hombres y una mujer) que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región y del Estado de México. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de calibre 9 mm y AR-15.
En el boletín se informa que San Antonio de la Gavia es considerado centro de operaciones del grupo Los Tequileros liderado por Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero". De acuerdo con información de la Policía Investigadora Ministerial, estos hechos pudieran ser una reacción por la reciente detención de Abelardo Miranda Urióstegui, "El Alacrán", que presuntamente es el segundo en el mando de ese grupo delictivo.
Efectivos del Ejército, fuerzas federales y elementos de la Policía Ministerial, peritos y el agente del Ministerio Público llegaron al lugar para realizar las pesquisas correspondientes y determinar las circunstancias de los hechos.
PGR CONSIGAN A DETENIDOS POR SECUESTROS EN ARCELIA Y AJUCHITLÁN
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a dos presuntos delincuentes relacionados con el secuestro de 21 personas de Arcelia y cinco maestros en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
La dependencia señaló en un boletín que se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Según las investigaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “se logró la detención de los dos imputados relacionados con el secuestro de personas en Arcelia, y cinco maestros de la comunidad de Santa del Águila en Ajuchitlán”.
A los dos detenidos se les decomisaron dos armas largas, una pistola y cartuchos de diversos calibres.
Uno de los detenidos es considerado el segundo al mando de un grupo delincuencial que opera en el municipio San Miguel Totolapan y otro en la región de la Tierra Caliente, “cuyos integrantes realizan actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso y contra alud”.




