Panistas de renombre en Sinaloa se unieron ayer a la denuncia de cuatro funcionarios federales de Sagarpa, que acusan al Secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de desviar recursos públicos de programas federales para apoyar o vetar fórmulas que compitieron en la elección interna del PAN.
Los panistas sinaloenses Adolfo Rojo Montoya y Guadalupe Carrizoza avalaron la honestidad e integridad de Luis Roberto Loaiza Garzón, quien en la víspera de los comicios del 19 de febrero pidió cancelar las precandidaturas de Carlos Castaños porque supuestamente el ex delegado de la Sedesol, allegado a Félix Guerra, usó programas gubernamentales para influir en el voto albiazul, cita esta mañana Noroeste.
A través de un correo enviado al diario, Heriberto Félix Guerra pidió a Gonzalo Calderón aclarar los señalamientos de cuatro de sus colaboradores. "En caso de que el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Gonzalo Calderón, no deje muy claro que son falsas las declaraciones que el día de hoy hicieron cuatro de sus colaboradores, debería renunciar a su posición", pidió.
Rojo y Carrizoza coincidieron que por el bien del PAN es necesario que se aclaren los señalamientos de intromisión oficial en la contienda interna. Ese día Castaños se convirtió en virtual Diputado federal, al ganar el primer lugar en la lista de candidatos "pluris", frente a Loaiza.
A su vez López Brito, también apoyado por Félix, obtuvo el primer lugar de la fórmula al Senado, desplazando a Rojo y Carrizoza. Rojo fustigó que gente que ni siquiera es panista haya enrarecido el proceso interno.
Lo que ocurrió en el proceso, sostuvo, es inédito ya que antes había intromisiones de gobiernos municipales, pero no del federal. "Nunca habíamos sentido, cuando menos en Sinaloa, la intromisión de estructuras de Gobierno federal, y de una dependencia tan importante, como Sedesol y Sagarpa", subrayó, de acuerdo con Noroeste.
Carrizoza acusó que lo que tanto se criticaba al PRI, de usar estructuras con fines electorales, ahora se esté haciendo por parte de algunos panistas.
No hubo "juego limpio" en la contienda interna, y se atentó contra la equidad, sostuvo. Está dispuesto, aseguró, a aportar pruebas de esta intromisión, en la que se "metió" Raúl Ibáñez Márquez, operador político de Félix Guerra.
"Al parecer usaron la estructura del Gobierno federal, para un fin no público, sino particular, y eso se llama aquí inequidad, abuso de poder", aseguró. Nunca, añadió el ex delegado de Sagarpa, se habían utilizado las estructuras federales para influir en un resultado.
"Están saliendo más cosas y van a seguir saliendo… no se vale ofertar pisos firmes, vivienda, certificados de vivienda, promesas de apoyos productivos, estufas ecológicas, con tanta barbaridad que se dio", agregó.




