Por Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, acordaron generar las condiciones para evitar una confrontación entre indígenas de los Chimalapas y ganaderos de Cintalapa, por la invasión de tierras en esta entidad.
Cué señaló que durante una reunión con su homólogo chiapaneco y el funcionario federal determinaron “seguir caminado juntos para continuar en este proceso de distensión”. Ello, dijo, no significa que vayan a dejar a un lado las controversias constitucionales, porque “nosotros vamos a seguir la ruta jurídica”.
Agregó que su homólogo chiapaneco “mostró interés en que caminemos juntos para destrabar y distender (este conflicto por la invasión de territorios en los Chimalapas)”, y evitar señalamientos entre un gobierno y otro porque es a través del diálogo y la ley como se va a resolver este problema.
En otro tema, el gobernador confirmó que el proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores será modificado, porque “hemos tomado la decisión de escuchar (las propuestas ciudadanas que hicieron especialistas a petición del pintor Francisco Toledo y de la Fundación Alfredo Harp Helú) y ver de qué manera podemos mejorar la obra”.
Agregó:
“Con el ánimo de que se haga la obra, tomando en cuenta esas preocupaciones, que no son otra cosa que temas relacionados con la imagen urbana y visual, coincidimos en todo proyecto que se pueda mejorar, para eso está un gobierno que sabe escuchar”.
La obra, dijo, “se va hacer, tomando en cuenta las propuestas que nos están haciendo llegar”.
Por separado, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que en la construcción del distribuidor vial Cinco Señores se invertirán 126 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Regional, y forma parte de las obras prioritarias de infraestructura contempladas por este gobierno para este año.
El proyecto –añadió– estaba programado para terminarse en ocho meses, a fin de aliviar el tráfico de 84 mil vehículos y beneficiar a siete mil peatones, particularmente a los estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
El distribuidor vial contempla la construcción de dos estructuras: un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y avenida Ferrocarril, que dispondrá de cuatro carriles de circulación, de oriente a poniente y viceversa, y una vía subterránea que conectará Avenida Universidad con el bulevar Eduardo Vasconcelos.




