Peña Nieto propone crear la gendarmería nacional

09/05/2012 - 6:03 pm

San Luis Potosí, 9 May. (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, planteó crear una gendarmería nacional que esté bajo el mando civil y que apoye a la policía en municipios en donde se esconda y haya fuerte presencia del crimen organizado.

En el foro “Encuentros por el futuro de México: seguridad y justicia”, el abanderado del PRI-PVEM explicó que esa nueva corporación estaría integrada por la Marina y el Ejército que actualmente se dedican al combate al crimen organizado, pero con un mando civil.

Acompañado por su hija mayor, Paulina, el político mexiquense advirtió que éste es un tema central en la agenda del que debe ocuparse el próximo gobierno y en donde no se pueden postergar por mayor tiempo los resultados.

En su opinión, la estrategia del gobierno federal, si bien era obligación del Estado mexicano, no ha dado resultados, el balance no es satisfactorio y esto lleva a un replanteamiento de la política pública en materia de seguridad pública.

En el foro organizado por la Fundación Colosio, el candidato priista refirió que para lograr una política de mayor eficacia en seguridad pública hay que ocuparse de las causas que tienen que ver con el desarrollo social.

“Si no generamos un nivel básico de bienestar por mejor policía, ministerio público y justicia, si no logramos cambiar las condiciones de México, magros serán los resultados, malos y pobres”, consideró.

Es obligación irrenunciable del Estado dar seguridad “y no puede soslayarse o delegarse o sustituirse”, remarcó.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aseveró que esa tarea del Estado “es exclusiva, no la puede evitar y la debe asumir plenamente y propiciar la participación de la sociedad en diversas formas para lograr mayor eficacia”.

No se puede dictar justicia si no se es respetuoso de las garantías individuales, subrayó y reiteró su propuesta de fortalecer a la Policía Federal e incrementar a más 50 mil elementos, así como crear las policías estatales únicas y fortalecer la procuración de justicia.

Insistió que en México también urge cortar las líneas de financiamiento del crimen organizado, por lo que se debe atacar el “lavado” de dinero.

Además se requiere dar mayor autonomía a los ministerios públicos y transformar el modelo penitenciario, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero