Moscú, 18 Jun (Notimex).- La tercera ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales agrupadas en el P5+1, tendiente a encontrar una solución a la cuestión nuclear iraní, comenzó hoy en Moscú, la capital rusa.
La reunión de dos días, que cuenta con la participación adicional de la Unión Europea (UE), sigue tras el fracaso registrado en Bagdad en mayo pasado, cuando ninguna de las partes hizo concesiones.
Las negociaciones entre las seis potencias mundiales e Irán sobre el controvertido programa nuclear de Teherán comenzó este lunes a las 11:00 horas locales (07:00 GMT) y se espera que terminen el martes por la noche, reportó la agencia rusa RIA Novosti.
El grupo P5+1 no tiene ninguna intención de suavizar su posición presentada en Bagdad el mes pasado, indicaron fuentes cercanas a la negociaciones.
Las seis potencias mantienen la esperanza de persuadir a Irán para frenar la generación de alto grado de uranio, que es un paso hacia la fabricación de armas nucleares.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unido, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania buscan que Teherán ceda al enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20 por ciento.
Sin embargo, el gobierno de Irán ha indicado que "no ve razones para ceder en la cuestión de enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento, dado que producimos tal cantidad, que necesitamos, ni más no menos".
Estados Unidos y sus aliados sospechan que Teherán está intentando desarrollar armas nucleares y han impuesto duras sanciones contra su sector energético y financiero con el fin de forzarlo a ceder y abrir sus complejos atómicos.
El régimen de Irán siempre ha mantenido que sus actividades son puramente pacíficas y quiere revertir algunas de ellas.
Según la prensa rusa, durante las negociaciones, se solicitará a Teherán que reduzca en cuatro veces el enriquecimiento de uranio en Natanz, en caso contrario, Estados Unidos rechazará la propuesta de nuevas negociaciones e impondrá más sanciones a Irán.
Para llegar a una solución concerniente al programa nuclear iraní, el sexteto presentó a Teherán un plan que consiste en que Irán cumpla por etapas ciertas exigencias de los países mediadores internacionales a cambio de quitarle una serie de sanciones.
En respuesta, la parte iraní hizo una contrapropuesta que consiste de cinco puntos y se basa sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear y en los principios de reciprocidad y cumplimiento por etapas de las exigencias del sexteto.




