Por Gisela Chavolla / ZonaFranca.mx
León.- El secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, ha construido una estructura electoral en apoyo al candidato del PAN-PANAL a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, de acuerdo con una serie de documentos y correos electrónicos que fueron entregados al sitio guanajuatense ZonaFranca.mx.
La información, que manejaron de manera confidencial hasta ahora, revela el intercambio de documentos y de instrucciones entre diversos funcionarios de la Secretaría de Educación (SEG) para realizar foros educativos y la gestión de apoyos económicos que se llevaron a cabo. Los funcionarios han dedicado horas laborales para organizar dichos encuentros, y las comunicaciones se dan mediante cuentas de correos personales.
Los documentos tienen horas y días laborales, como se puede ver en el carrusel de imágenes abajo de esta misma nota. Los foros se efectuaron, y en su momento fue del uso público que se utilizaron vehículos oficiales para desplazar a los que participaron, como también se puede ver en el carrusel de imágenes o en el archivo de notas de ZonaFranca.mx.
De acuerdo con la información, la Secretaría de Educación sirve además para organizar el padrón de representantes de casillas del PAN y “cumplir con el compromiso de los 2 mil representantes”.
Los correos electrónicos indican que casi todos los funcionarios del más alto nivel en la secretaría participan en esta operación. Aparecen Agustín Casillas Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Horacio Salvador Hernández Gutiérrez, Director de Relaciones Interinstitucionales y Cobertura. Ambos funcionarios juegan un rol prinicipal en la convocatoria de apoyos y gestiones para realizar eventos a favor del candidato Miguel Márquez Márquez. Otros vinculados son Ana Celia Reynoso Sánchez, secretaria técnica del secretario de Educación; María del Rosario Vargas Chávez, titular de la Secretaría Particular de la SEG; José Antonio Llergo Victoria, director de Conalep Guanajuato; Alma Verónica López López, directora del SABES, y José Guadalupe Valderrama Hernández, secretario particular de la dirección de Conalep Guanajuato.
El jueves 17 de mayo, del correo electrónico de Agustín Casillas Gutiérrez se hace referencia al proyecto de foros educativos, que se efectuaron el lunes 21 de mayo en Irapuato; el miércoles 23 de mayo en Guanajuato capital, y 30 de mayo en Salamanca. A cargo de la logística quedó a cargo de la titular de la Secretaría Particular de la SEG.
Alma Verónica López López, directora del SABES, envía diversos documentos referentes al bloque de invitados y un registro del sector educativo; en el correo también solicita que se apoye con 11 personas por evento: tres directivos, cuatro docentes, 2 alumnos, y dos padres de familia.
Días después, Agustín Casillas Gutiérrez envía un correo electrónico a rectores y directores de instituciones educativas donde establece “la meta” de cada uno para la cantidad de participantes a invitar al segundo foro educativo que se realizó en Guanajuato con Miguel Márquez Márquez; los asistentes podían ser maestros, administrativos, padres de familia y alumnos.
De nivel Educación Media, se instruye a Adolfo Laguna Muñoz, director de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, para que lleve 5 personas; a Benjamín Velázquez Valtierra, secretario particular de EDUCAFIN, para que cumpla con una cuota de 15 personas; a José Antonio Llergo Victoria, director de Conalep Guanajuato con 11 personas; a Julio César Gavito Heredia, subdirector de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), a 17 personas, y a Verónica López López, directora del SABES, a 20 personas.
En tanto, del nivel de Educación Superior, se instruye a Alejandro Carretero Carretero, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPGTO), para que cumpla con una meta de 10 personas; a Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), para que lleve a 10 personas; a Rafael Rodríguez Gallegos, director del Instituto Tecnológico de León (ITL), que cumpla con la meta de 10 personas; a León Ruiz Cermeño, rector de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), para que lleve 15 personas.
Además, se instruye a Rubén Lara Valdés, rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), a que lleve a 10 personas; a Ángel Mauricio Mokarsel, director del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG), a que lleve a 20 personas; a Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), que cumpliera con una meta de 15 personas; a José Antonio Rivera Álvarez, subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), extensión San Luis de La Paz, para que lleve a 10 personas; a Tarsicio Herrera Vega, director general del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), que cumpla con una meta de 10 personas.
A Virginia Aguilera Santoyo, responsable de la Contraloría Social de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), se le instruye a una meta de 10 personas para el foro; a Basilio Cruz Escamilla, rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), con 10 personas; a Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), que invite a 20 personas; a Antonio Osornio González, subdirector de ITESI Tarimoro, con 5 personas; a Jesús María Contreras Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de León (UTL), con 10 personas, y a José de Jesús Romo Gutiérrez, rector de la Universidad Politécnica de Pénjamo, con 10 personas.
El 21 de mayo, del correo de José Antonio Llergo Victoria, director de Conalep Guanajuato, se envía a José Manuel Delgado Martínez, secretario particular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, un listado de los asistentes a los foros de Irapuato y Guanajuato, entre los que están directores de planteles, personal administrativo, alumnos, y padres de familia.
En la lista se encuentran los nombres de Enrique Uribe Fuentes, director de Conalep Plantel Irapuato II; Carlos Arturo Panales Guerrero, director de Conalep Plantel Cortazar; Jesús Vallín Contreras, director de Competitividad de Conalep; Jorge Enrique Álvarez Tostado, director de Informática, Planeación y Desarrollo Institucional de Conalep, y José Guadalupe Valderrama Hernández, secretario particular de la dirección de Conalep Guanajuato.
Además, José Alejandro Salazar Romero, director de Conalep Plantel San Felipe; José Julio Rodríguez Guzmán, director de Conalep Plantel Silao, y Carlos Alejandro Pérez Flores, director de Conalep Plantel Valle de Santiago.
La lista también incluye a personal administrativo como Salvador Rentería Muñoz, quien fuera encargado de despacho del Conalep Plantel León I; Ulises Márquez de La Parra, José de Jesús Fuentes Ramos, José Manuel Melchor Mejía, y José Antonio Pérez Cruz.
PASE DE CHAROLA
El miércoles 16 de mayo, Horacio Salvador Hernández Gutiérrez, Director de Relaciones Interinstitucionales y Cobertura de la SEG, hace llegar a Agustín Casillas Gutiérrez el número de cuenta para los depósitos para realizar los eventos, y señala que “tengo servicio de movimientos vía telefónica y se puede estar llevando el seguimiento muy puntual de los saldos”, dice.
Un día después, desde el correo electrónico de Horacio Salvador Hernández Gutiérrez, también se envía la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) para transferencias electrónicas, misma que Agustín Casillas Gutiérrez reenvía el 18 de mayo a una serie de correos electrónicos y escribe:
“Les envío la CLABE para quienes se les facilite hacer el depósito mediante transferencia electrónica. Les solicito quien pueda hacer algún depósito hoy viernes, se los agradeceré, ya que necesitamos cubrir gastos por 25 000 para hoy”, refiere.
ESTRUCTURA DE REPRESENTANTES
En uno de los correos, fechado el 14 de mayo pasado y enviado en horario laboral, María del Rosario Vargas Chávez, titular de la Secretaría Particular de la SEG, envía el formato de Carta de Aceptación de Representante de Casilla del PAN “para cumplir con el compromiso de los 2 mil representantes”, y les pide que anexen su número de la credencial del IFE, además de la copia de la credencial de elector voluntario.
Este correo electrónico fue enviado al secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, y a María Micalco, quien coordina, según la misiva, el tema de los representantes de casilla.
En un nuevo correo, enviado por José Valderrama Hernández, secretario particular de la dirección de Conalep Guanajuato, se envía un formato con logotipo del PAN, en donde se dan diversas opciones para participar en la jornada electoral, además se solicita que se regrese con una copia escaneada a color de la credencial del IFE.
OTROS APOYOS
María del Rosario Vargas Chávez, titular de la Secretaría Particular de la SEG, envía un correo electrónico a Agustín Casillas Gutiérrez para confirmar los foros educativos, y para señalar además que harán otros más con candidatos a senadores, alcaldes y diputados.
“Tenemos que sumar también votos para M Salim, y eventos regionales con jóvenes para el tema de JVM”.
Ya tenemos avanzada la campaña de Facebook, pero necesitamos sus insumos, me gustaría saber si tienen los costos de sus eventos que tenían programados para conseguir algo”, señala la funcionaria.
La Secretaría de Educación de Guanajuato está controlada desde 1995, en el gobierno de Vicente Fox, por militantes de la corriente de ulatrederecha conocida como el Yunque.
A ese grupo han pertenecido los exsecretarios Fernando Rivera Barroso, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela y el actual, Alberto Diosdado.
En las investigaciones periodísticas sobre la historia y trayectoria del Yunque, ocupan lugares destacados personajes como Agustín Casillas y José Antonio Hernández Llergo, presentes en la trama que se describe arriba.




























