Por 5 años, Uber ha burlado las leyes de seis países donde lo vetaron, revela el NYT

03/03/2017 - 9:57 pm

La empresa Uber lleva un lustro engañando a las autoridades en países que lo han vetado; utiliza el programa Greyball para identificar y eludir a los funcionarios que trataban de reprimir el servicio de comunicación por radio-taxi.

El director general de Uber, Travis Kalanick. Foto: AP.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Desde hace cinco años, al empresa Uber ha logrado engañar a las autoridades en todo el mundo para poder operar en mercados en los que su servicio estaba vetado, reportó este día el diario New York Times.

La empresa de transporte privado acudió al programa Greyball, parte de un programa llamado VTOS, abreviatura de "violación de los términos de servicio", para identificar y eludir a los funcionarios que trataban de reprimir el servicio de comunicación por radio-taxi.

El medio neoyorquino señaló que estos métodos han sido utilizados por Uber desde años para evadir las autoridades en ciudades como Boston, París y Las Vegas, y en países como Australia, China y Corea del Sur.

El software comenzó como herramienta de la compañía para eludir a competidores y clientes peligrosos, pero terminó utilizándose también para burlar a la Policía y otras autoridades.

VTOS y Greyball fueron descritos al Times por cuatro empleados actuales y antiguos de Uber, quienes proporcionaron documentos. Todos hablaron bajo anonimato, pues las herramientas y su uso son confidenciales, y por temor a represalias por parte de la compañía.

De acuerdo con el NYT, el equipo de Uber en cada ciudad también identificaba a los representantes gubernamentales y revisaba toda la información posible sobre ellos, incluyendo sus redes sociales y referencias bancarias, así como bloquear virtualmente las sedes y oficinas de las autoridades para librarse de recibir solicitudes de viaje desde dichas locaciones.

"El uso de la herramienta Greyball subraya los extremos a los que la empresa está dispuesta a llegar para dominar su mercado. Uber ha burlado larga leyes y reglamentos para obtener una ventaja frente a los proveedores de transporte arraigadas, un modus operandi que ha ayudado a impulsar en moras de 70 países y una valoración a cerca de 70 mil millones de dólares", resaltó el medio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero