La producción industrial en México registra un descenso de 0.3% en enero, informa el Inegi

14/03/2017 - 11:59 am

Además de la minería, que descendió 9.8 por ciento, el sector de la construcción es otro que bajó en enero de 2017;  en contraste la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.2 por ciento en el mes de referencia con relación a enero de 2016.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La producción industrial en México descendió en 0.3 por ciento durante el primer mes del año en comparación al mismo periodo de 2016; el sector de la minería es el que presenta la mayor caída en 9.8 por ciento mientras que el sector de manufacturas creció en 3.8 por ciento informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el comparativo mensual, de diciembre de 2016 al primer mes del año, la producción industrial avanzó 0.1 por ciento con base a cifras ajustadas ante factores estacionales y de calendario. Por sectores, la Minería avanzó ligeramente en 1.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.5 por ciento. En contraste la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 2 ciento en comparación al mes previo.

La producción en la construcción no registró cambio en enero frente a diciembre 2016.

En el comparativo anual, la producción industrial cayó 0.3 por ciento, además de la minería que descendió 9.8 por ciento, el sector de la construcción es otro que registró descenso en enero de 2017, en contraste la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.2 por ciento en el mes de referencia con relación a enero de 2016.

De la producción minera, los servicios relacionados con la minería son los que registran mayor descenso al caer en 15.2 por ciento durante enero frente al mismo mes del año pasado. La extracción de petróleo y gas cayó 11.9 por ciento; mientras que los minerales metálicos y no metálicos crecieron en 5.8 por ciento.

En el sector de la construcción, las obras de ingeniería civil bajaron en 11.1 por ciento, la edificación en 1 por ciento y en contraste, los trabajadores especializados para la construcción crecieron en 19. 5 por ciento.

La industria manufacturera es la que registró un avance de 4.3 por ciento en su comparativo anual. Los sectores que crecieron fueron la industria de alimentos en 4.8 por ciento, la de bebidas y del tabaco en 3.3 por ciento, la fabricación de insumos textiles 4 por ciento, curtido y acabo de cuero y piel, fabricación de productos de cuero en 2.5 por ciento, industria de la madera en 6.6 por ciento, industria del papel en 3.5 por ciento, la fabricación de maquinaria y equipo en 12.1 por ciento, la industrias metálicas básicas en 10.2 por ciento y la fabricación de muebles, colchones y personas en 11.5 por ciento.

Por otra parte, de los sectores de la industria manufacturera que cayeron son fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón que descendió en 10.5 por ciento, la impresión e industrias conexas en 2.2 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero