La divisa mexicana alcanzó su mejor nivel en cuatro meses. El dólar spot bajó 12 centavos al ofertarse en 19.08 pesos, mientras que el billete verde se vendió en bancos hasta en 19.54, igual que al cierre de ayer.

México, 17 marzo (SinEmbargo/EFE).- El peso se aprecio 2. 86 por ciento frente al dólar con respecto la semana anterior y 0.67 por ciento sobre la jornada de ayer, al cerrar el dólar interbancario en 19.08 pesos, informó el Banco de México. El Índice de Precios y Cotizaciones reporta ganancia de 1.12 por ciento al posicionarse en 48, 593.44 unidades.
La rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, visto hasta ahora, alimenta el optimismo de los participantes en el mercado, al igual que el peso, una expectativa menos pesimista para la economía mexicana en el frente a frente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorece a la recuperación de la renta variable.
La divisa mexicana alcanzó su mejor nivel en cuatro meses. El dólar spot bajó 12 centavos al ofertarse en 19.08 pesos, mientras que el billete verde se vendió en bancos hasta en 19.54, igual que al cierre de ayer.
Los ministros de Finanzas del G20 iniciaron hoy una reunión de dos días en Baden-Baden (suroeste de Alemania) dedicados a la búsqueda de acuerdos o, al menos, de un lenguaje común en tiempos turbulentos, en los que las diferencias parecen primar entre los países del grupo.
Se espera que en los próximos dos días los países del G20 negocien sobre la regulación del sistema financiero y el comercio libre, a la expectativa de cuál va a ser la postura de la nueva Administración estadounidense.
Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.10 por ciento y el selectivo S&P bajó un 0.13 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó sin variación porcentual.
El Dow Jones cedió 19.93 puntos y acabó la jornada en 20.914,62 unidades y el S&P 500 perdió 3.13 puntos hasta los 2,378.25 enteros, mientras que el índice Nasdaq sumó 0.24 puntos y quedó en 5,901 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión muy volátil en la que no fueron capaces de encontrar un rumbo claro durante todo el día, pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas de G20 en Alemania.
Se trata de la primera ocasión en la que participa el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, desde que el pasado 20 de enero llegó a la Casa Blanca el magnate neoyorquino, Donald Trump.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un leve 0.06 por ciento y cerró en 48.78 dólares el barril, con lo que terminó la semana con un ascenso del 0.6 por ciento.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 3 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El avance del llamado "oro negro" fue suficiente para terminar con un ascenso semanal del 0.6 por ciento, algo que no ocurría desde hace tres semanas.
Pese a publicarse un nuevo aumento del número de pozos activos en Estados Unidos, el petróleo de referencia en el país se mantuvo al alza animado por la debilidad del "billete verde".
La debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro suele presionar al alza el precio del petróleo y otras materias primas ya que al negociarse en dólares resultan relativamente más baratos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, aún los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y terminaron en 2 dólares el galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 4 centavos y acabaron en 2.94 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51.78 dólares, un 0.07 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.04 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51.74 dólares.
El petróleo europeo cerró casi sin variación al término de una semana en la que las reservas de Estados Unidos rompieron con una racha de nueve semanas consecutivas al alza.
Ese descenso alivió la presión que sufren los precios ante el temor a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores no sean suficientes para reducir el exceso de oferta en el mercado.




