Mars Science Laboratory (MSL), conocido como “Curiosity”, es parte de la nueva generación de robots espaciales que están por cambiar la historia de la exploración del espacio. Este lunes, tras una larga espera y una travesía de más de 565 millones de kilómetros, ha llegado al planeta rojo.
"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la NASA a la hora 05:32 GMT, que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.
I'm safely on the surface of Mars. GALE CRATER I AM IN YOU!!!
#MSL— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) August 6, 2012
Según la agencia espacial estadunidense (NASA), su misión es explorar y recolectar información acerca de Marte. Con los resultados de la investigación hecha por este robot valorado en 2 mil 500 millones de dólares, se espera saber si aquel planeta es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.
El cohete Atlas, que transportó al vehículo explorador, fue lanzado el 26 de noviembre de 2011. La cápsula que lleva a Curiosity penetró la atmósfera marciana a unos 21 mil 250 kilómetros por hora y mediante cohetes y un enorme paracaídas se redujo la velocidad a cero. No obstante, esta maniobra fue de las más procupantes para la NASA, de hecho esos 420 segundos son los más terroríficos para el equipo que estuvo trabajando varios años en el proyecto.
“El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots”, indicó en una reciente conferencia de prensa John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia.
Hace unos días. Rafael Navarro González, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante del proyecto, explicó que Curiosity, de una tonelada de peso, podría descender en un terreno de 20 kilómetros de ancho por siete de largo en el cráter “Gale”, en cuyo centro se ubica una montaña de cinco kilómetros de alto a la que deberá acercarse tanto como pueda.
Navarro mencionó que el sistema cuenta con un cromatógrafo de gases cuadripolar de aproximadamente 40 kilogramos, que permite la separación de una mezcla de compuestos a materias individuales y permitirá estudiar muestras de la atmósfera y del suelo.
Explicó que uno de los equipos más grandes con que cuenta el robot es el Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés), el cual es un laboratorio químico que permitirá analizar el suelo y buscar compuestos orgánicos.
Finalmente, "Curiosity", llegará a jubilar al "Opportunity", que lleva ocho años en el planeta rojo y supuestamente estaba planteado para explorar Marte por seis meses. El robot se ha convertido en un símbolo de resistencia para la NASA. Su gemelo, el “Spirit”, terminó sus tareas en marzo de 2010 y sobrevivió a tres inviernos. Los motores de dos de sus ruedas se averiaron y finalmente quedó atrapado en un cráter denominado Troya. Luego se perdió la comunicación con él. Pero duró más del tiempo que se creía.
Pero, el ahora nuevo relevo, promete ser la esperanza para resolver las dudas que existen sobre el Universo, comenzando desde la vida en en planeta vecino que es Marte.
El descenso del explorador Curiosity sobre la superficie de Marte es un paso significativo para lograr el objetivo de enviar astronautas al Planeta Rojo a mediados de la década de 2030, afirmó el director de la NASA, Charles Bolden.
"Los siete minutos de terror se han convertido en los siete minutos del triunfo", dijo el director científico de la NASA, John Grunsfeld.
La llegada del robot espacial “Curiosity” a Marte constituye un momento importante para la ingeniería, aseguró el astronauta Franklin Chang.
La misión es difícil, y requiere un esfuerzo de magnitud considerable, expresó Chang, un científico de ascendencia china nacido en Costa Rica y naturalizado estadunidense, en declaraciones al Canal 7 de la televisión de Costa Rica.
Respecto al descenso del aparato hasta la superficie marciana, Chang aseguró que la maniobra es la más difícil y peligrosa, donde podían presentarse algunas fallas, además de ser la parte del descenso la que más llama la atención de muchos.
Agregó que esta expedición del Curiosity es un proyecto ambicioso con 10 experimentos diferentes para buscar indicios de potenciales de vida en ese planeta.
Curiosity es un laboratorio rodante con 12 cámaras instaladas y que buscará la existencia de restos de agua en la superficie marciana.
La primera misión de Chang como astronauta de la Nasa se presentó en 1986, a la que seguirían otras seis –que incluyeron tres caminatas espaciales-, todas en el programa del Transbordador Espacial.
-Con información de EFE

















