Guadalajara, 3 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco invitó a los consumidores a inscribirse a programa para evitar recibir publicidad en sus números telefónicos de casa, celular u oficina.
Explicó que los ciudadanos jaliscienses pueden inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), a fin de que proveedores y empresas se abstengan de llamarles para publicitar sus bienes, productos o servicios a sus números telefónicos.
La Profeco detalló que al registrar un número telefónico, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario podrán ser sancionados con multas hasta por un millón 317 mil 147 pesos.
En la actualidad el Repep cuenta con 198 mil 437 números telefónicos inscritos a nivel nacional y de ellos, 19 mil 479 corresponden a números telefónicos de jaliscienses quienes de una forma fácil y rápida se inscribieron al Registro y gracias a ello, hoy disfrutan de los beneficios del servicio.
Para sumarse al número de beneficiados, los jaliscienses sólo deben dedicar menos de un minuto para realizar el proceso de registro el cual es muy fácil, totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año.
De esta forma, sólo deben marcar desde el número que desean dar de alta –sea el de su casa, celular u oficina- al 01-800-96-280-00, en tanto que quienes radiquen en la ciudad de Guadalajara y área metropolitana, deberán marcar al 96-28-00-00.
También pueden hacerlo llamando desde las líneas telefónicas que deseen inscribir al Teléfono del Consumidor 01-800-468-87-22, lada sin costo.
Una vez que hayan marcado a cualquiera de los números mencionados, deberán elegir el sector o los sectores de los cuales no quiere recibir más publicidad: comercial, turístico y/o telecomunicaciones y entonces estarán inscritos.
Es de destacar que una vez hecho el registro del número deseado en el Repep existe un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios dejen de llamar a los consumidores inscritos.
No obstante, en caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, los consumidores jaliscienses inscritos pueden denunciar a los proveedores en el Teléfono del Consumidor en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
En ese caso, el trámite también es bastante fácil pues sólo deben proporcionar su nombre; el número telefónico inscrito en el Repep, la hora y fecha en que recibieron la llamada o mensaje del proveedor así como su nombre, la marca del producto o servicio que les ofrecieron.
Cabe destacar que la inscripción al Repep es de forma indefinida, es decir, los números telefónicos inscritos están vigentes hasta que el consumidor desee cancelar o recibir publicidad a su número inscrito.




