Berlín, 8 Ago (Notimex).- Las exportaciones alemanas en el primer semestre de 2012 aumentaron cuatro por ciento respecto a 2011, y bajaron 1.5 por ciento en relación al periodo mayo a junio de este año, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
El balance de comercio exterior del primer semestre de 2012 fue positivo por 17 mil 900 millones de euros, mientras que en el mismo lapso de 2011 fue de 12 mil 500 millones de euros.
Una vez contabilizados los efectos de calendario y estacionales, el superávit alemán en el primer semestre de 2012 fue de 16 mil 200 millones de euros, añadió el reporte.
Expertos advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones negativas sobre esas cifras, y que la tendencia fundamental de las exportaciones alemanas sigue siendo al crecimiento.
El sector exportador alemán había estimado que en este año se podría superar la marca de ventas al exterior de 100 mil millones de euros al mes, objetivo incumplido debido a que la demanda de bienes y servicios en la Unión Europea (UE) cayó por la crisis de la deuda y los programas de ahorro.
Respecto a junio de 2011 y 2012, las exportaciones subieron 7.4 por ciento y las importaciones 1.5 por ciento, pero en comparación a mayo-junio de 2012, la exportaciones disminuyeron 1.5 por ciento y las importaciones 3.0 por ciento.
Los analistas se encuentran divididos sobre el significado de estos números, pues algunos señalan que la crisis de deuda en Europa empieza a afectar a Alemania, pero otros afirman que la actividad exportadora sigue fundamentalmente robusta.
Por su parte la Federación de la Industria Alemana (BDI) en un comunicado señaló que “la economía exportadora (alemana) se mantiene bien a pesar de la difícil situación en el área europea”.




