Alejandro Díaz, estudiante de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, obtuvo el primer premio en la categoría ‘Contemporáneo’ del 36 Premio Nacional de la Cerámica por su obra inspirada en las hojas de maíz. Su obra será expuesta en el Museo Pantaleón Panduro de Tlaquepaque, Jalisco, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Con su obra titulada “Mazorca” Alejandro Díaz Barragán, alumno de noveno semestre de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ganó el primer lugar de la categoría “Contemporáneo” del Premio Nacional de la Cerámica.
El premio consistió en un diploma de participación, un incentivo económico y la oportunidad de que su obra sea expuesta como acervo cultural en el Museo Pantaleón Panduro en Tlaquepaque, Jalisco. Su obra también fue seleccionada para ser presentada en la Feria Raíz Diseño en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile.
En ese encuentro, a realizarse en octubre de 2012, también participaran más alumnos de LDI del Campus Guadalajara, quienes expondrán sus mejores trabajos y participaran en una pasarela.
Para Alejandro Díaz el premio fue una sorpresa. La categoría “Contemporáneo” fue con la que arrancó la ceremonia de premiación, por ello la sorpresa fue de mayor impacto al ver que desplegaban la foto de su obra cuando arrancó la ceremonia de premios. Entonces supo que había ganado.
Este certamen es organizado por el Gobierno Federal y reúne a los artesanos más importantes de todo el país. En esta edición participaron 747 ceramistas de 25 estados de la Republica Mexicana. Los galardones fueron entregados en el Centro Cultural “El Refugio” en una ceremonia a la que asistieron representantes de todos los niveles de gobierno.
Un juego entre debilidad y fuerza
“Mazorca” son una serie de platos realizados en cerámica de alta temperatura, utilizando barbotina con la técnica de vaciado en molde de yeso texturizado con hojas de maíz.
“Quería rescatar algo de lo que es la artesanía mexicana porque siempre los diseñadores mexicanos están tratando de hacer cosas europeas y a mí se me hace muy interesante todo lo que hay en México y yo quise hacer algo diferente”, dice Alejandro.
El diseño de Díaz Barragán nació como un trabajo para el Proyecto de Inserción Profesional que imparte el maestro Alejandro Bona. Trabajo durante más de cuatro meses en ese proyecto, abstrayendo con hojas de maíz y después de muchas pruebas logró lo que buscaba. “Es como un juego entre la debilidad de la hoja y la dureza de la cerámica” señaló Alejandro.
Gracias al consejo de su maestra Bibiana Huber fue que se inscribió en el Premio Nacional de la Cerámica. Su idea es producir la obra a gran escala para utilizarla en restaurantes de comida mexicana y comercializarla.
Sobre su futuro señaló: “Quiero empezar a trabajar con un despacho de diseño, pienso seguir con lo de la cerámica y trabajar con diseño de mobiliario mexicano”.
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY ([email protected])




