San José, 10 Ago (Notimex).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica llevaría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un fallo judicial referido a la educación sexual de los jóvenes, informó hoy La Prensa Libre.
Se trata del fallo de la Sala Constitucional –también conocida como Sala IV- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a que los padres de familia decidan si sus hijos deben recibir educación sexual en los centros estatales de educación secundaria, indicó el diario.
La defensoría (autoridad de derechos humanos) cuestionó que para emitir el fallo la Sala IV no incluyó la opinión de los jóvenes ni el derecho de este sector de la población a recibir esa educación, señaló al rotativo la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.
“La Defensoría de los Habitantes está evaluando enviar el caso en torno a los Programas para la Sexualidad y la Afectividad que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó al periódico.
Ello, “por motivo del fallo de los magistrados de la Sala Constitucional de dejar que los padres sean los únicos que decidan si sus hijos llevan o no a las lecciones”, agregó La Prensa Libre.
“Nosotros tenemos total respeto por las decisiones tomadas por los señores magistrados, pero se está excluyendo a los jóvenes de poder elegir de ese derecho fundamental de acceso a la información y a la educación sexual”, consideró Taitelbaum.
El diario agregó que “en la institución defienden que la educación sexual debe ser obligatoria en los centros educativos, así como (lo son) otras materias”.
Mediante fallo mayoritario –cuatro de sus siete magistrados -, la Sala IV determinó el pasado primero de agosto que los alumnos recibirán una clase semanal de 40 minutos –“Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral”- en los casos en que los padres lo autoricen.
El programa, aprobado en junio, por el Consejo Superior de Educación del MEP, fue elaborado para los tres primeros años de enseñanza secundaria, con aplicación a partir del curso lectivo del año próximo.
El programa del ministerio ha recibido fuerte oposición de sectores de la sociedad civil costarricense, entre los que se destaca la Alianza Evangélica, que reúne a iglesias cristianas de Costa Rica.
La alianza realizó varias acciones para impedir la implementación del programa del MEP.
Entre ellas incluyó la presentación, por parte de padres de familia, de miles de recursos de amparo en la Sala IV contra el programa educativo estatal, antes de que el tribunal emitiera el fallo.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
