Madrid, 29 Ago (Notimex).- Las fuerzas de seguridad de Egipto han matado a 11 militantes y detenido a otros 23 durante la ofensiva lanzada a principios de este mes en la península del Sinaí tras la muerte de 16 guardias fronterizos egipcios durante un ataque.
La “Operación Águila”, enmarcada en la campaña de persecución de extremistas, también ha llevado a incautar grandes cantidades de armas, informó este miércoles el Ministerio egipcio de Defensa, citado por la agencia estatal de noticias Mena.
Esta ofensiva, en la que participan cientos de soldados apoyados por tanques y equipo pesado, continuará para perseguir a los radicales que se esconden en el Sinaí, precisó.
En los primeros días de la operación, las fuerzas de seguridad egipcias realizaron varias incursiones en supuestos escondites de militantes y establecieron puestos de control en las principales carreteras y alrededor de las principales ciudades del norte del Sinaí.
Egipto lanzó la “Operación Águila” después de la muerte de 16 de sus guardias fronterizos el pasado 5 de agosto durante un ataque contra su base, ubicada cerca del paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza.
Después de matar a los soldados, los milicianos cruzaron la frontera con Israel, en un aparente intento de llevar a cabo otro ataque, sin embargo fueron ultimados en ataques aéreos israelíes.
Hasta ahora nadie ha reivindicado la muerte de los 16 guardias fronterizos, aunque las sospechas se han centrado en los grupos yihadistas que operan en el este del Sinaí.
Egipto ha advertido que “pagará un alto precio quien esté relacionado con los grupos” que en los últimos meses han atacado a las fuerzas egipcias en el Sinaí, una zona desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Campo David entre Israel y Egipto en 1978.
La violencia en el Sinaí, en el área fronteriza de Egipto con la Franja de Gaza e Israel, se ha intensificado desde la salida del poder del presidente egipcio Hosni Mubarak.




