Sólo si se presentan pruebas nuevas, se podría reabrir el caso Colosio, dice Sánchez Cordero

25/03/2019 - 6:21 pm

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las posibilidades de que el caso Colosio sea reabierto se limitan a la presentación de "pruebas supervenientes", de lo contrario, aunque el caso está en reserva, las sentencias existentes son "definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos".

La funcionaria también hizo referencia a la carta que los familiares de Mario Aburto entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual ya tiene conocimiento, según comentó.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el caso Colosio sólo podrá reabrirse a menos que se presenten nuevas pruebas. La funcionaria dijo en declaraciones a medios, después de participar en la presentación del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, que Luis Raúl González Pérez, actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y fiscal del caso, le entregó un informe del mismo, donde se establecen los lineamientos con los que podría volver a revisarse.

“Me entregó un disco y desde luego me decía que estaba en reserva el caso por si habría pruebas supervenientes, pero nada más, pero básicamente ahí está todo. Hay sentencias definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, señaló la Secretaria.

Sánchez Cordero también comentó que ya tiene conocimiento de la carta que los padres de Mario Aburto enviaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, durante su conferencia de prensa de esta mañana, se pronunció por no olvidar el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Misiva que también ya fue leída por el Jefe del Ejecutivo.

“Ya leí la carta de los papás de [Mario] Aburto y la entregué a la Secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidad de abrir el caso legalmente, se hará”, dijo esta mañana el Presidente sobre el documento que el pasado viernes la entregó un periodista durante la conferencia mañanera.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Fue Diputado, Senador, presidente del mismo partido y Secretario de Desarrollo Social de México.

Las indagaciones sobre su muerte se redujeron a un “asesino solitario”, algo que en México pocos creen, y creyeron. La mayoría de los señalamientos fueron, de manera indirecta, hacia el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El pasado viernes, López Obrador llamó “crimen de Estado” el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que el pasado sábado 23 de marzo cumplió exactamente 25 años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero