Salamanca (España), 7 sep (EFE).- El ministro de Cultura de Guatemala, Carlos Enrique Batzín, destacó hoy que la cultura en su país debe trascender la visión tradicional del folclore y convertirse en un elemento que pueda fortalecer la economía, sobre todo la indígena, que vive una situación de extrema pobreza.
Batzín participa en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura que concluye hoy en Salamanca (centro oeste), donde los responsables de estos departamentos abordan los retos de sus respectivos países en materia educativa y cultural.
En una entrevista con Efe, Batzín explicó que Guatemala está "reconceptualizando" el enfoque de la cultura desde la posición oficial, así como las funciones del Ministerio de Cultura y Deportes que, en sus 25 años de existencia, se ha dedicado a las bellas artes y el folclore.
"Sin embargo -consideró-, en Guatemala hay una diversidad cultural que merece ser reconocida, particularmente las culturas indígenas que han sido invisibilizadas, y éste es el mandato de nuestro Gobierno actual, atender esa diversidad cultural empezando por un respeto igualitario entre todas las culturas y una promoción que tienda a reflejar la realidad guatemalteca lo mejor posible".
Para ello, sostuvo, se debe caminar hacia un escenario donde "no se vea sólo la cultura como folclore, sino que de alguna manera constituya un elemento que pueda fortalecer las economías productivas, particularmente las economías indígenas, que son las que están en una situación de extrema pobreza en estos momentos".
Batzín recordó que 2012 es "clave" para Guatemala, que espera un "cambio de era desde la cosmovisión maya", con tres nuevos escenarios: presentarse "a los ojos de todo el mundo" con la declaración por la UNESCO de Capital Mundial de la Filosofía; ser una alternativa a los problemas medioambientales por su "cúmulo de saber ancestral" y respetar los derechos humanos e indígenas.
En este sentido, Guatemala está replanteando una reforma constitucional porque "históricamente no reconoce la existencia como tal de los pueblos indígenas, sino que dice que son un patrimonio de la nación".
La propuesta de modificación plantea que Guatemala "es diversa y cultural", lo que constituye la base para generar políticas públicas interculturales, añadió el ministro, pues cuando la constitución política no reconoce una realidad "el Estado no tiene la obligación de atenderla".
Asimismo, el país trabaja intensamente en una relación interministerial para implementar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, pues si bien en Guatemala está vigente "no es ley positiva porque nadie la aplica", con la aspiración de "generar fuentes de empleo, servicios de salud y educación". EFE




