El "Padre de la patria", Miguel Hidalgo, y sus representaciones más extremas (y pop) en los últimos años

14/09/2012 - 12:00 am

Los héroes padecen la desgracia de ser manoseados infinidad de veces una vez que mueren. Pareciera que la inmortalidad tiene como costo una serie de alteraciones a la historia con el fin de complacer modas, o caprichos personales. Los forjadores del México independiente no se salvan y su legado es el que más ha sufrido; aunque, a decir de sus representaciones, estas también parecen ser víctimas, no de investigadores, pero sí de cirujanos plásticos.

Aunque Benito Juárez sea el personaje nacional con más monumentos en la República, las representaciones pictóricas de Miguel Hidalgo y Costilla son de las que más abundan en nuestro territorio. sin embargo, no solo en el plano bidimensional persiste la figura del "Padre de la patria" y son varias las representaciones que han habido de éste en otros terrenos. El cine pudo haber sido el primer paso, pero la televisión ha sido otro medio en que histriones le han dado vida al cura de Dolores.

En los últimos 10 años y con la fiebre ocasionada por el bicentenario el cura Hidalgo revivió de manera súbita encarnado en diversos actores; desde el teatro hasta la caricatura la representación clásica de este héroe (calva, canas y vestimenta negra) fue repetida para los nuevos tiempos.

Quizá la interpretación más pirotécnica del padre fue la de Demian Bichir en el cine en la película "Hidalgo: la historia jamás contada", en donde el religioso vuelto revolucionario queda expuesto en la intimidad, en un intento para hacerlo más accesible y creíble  para las nuevas generaciones. No obstante, la polémica no se hizo esperar como siempre ocurre en estos casos históricos delicados, aunque hay que decir que de todos los Hidalgos que han existido este es el que tuvo más popularidad entre las damas.

En el teatro el cómico Jorge Ortiz de Pinedo también dio vida al "Padre de la patria" y aunque no fue de las interpretaciones más populares, representó un giro "dramático" para la carrera del actor que en el mundo de la televisión es más conocido por sus sketches burlescos. En el mismo mundo de la pantalla chica aparecería también una versión más formal en la miniserie "Gritos de muerte y libertad'', en donde los televidentes conocieron una de las facetas más violentas del héroe de la Independencia a cargo de Alejandro Tomassi, quien le hizo honor al nombre del programa.

En México hay un Hidalgo para todos, y aquellos que durante años se familiarizaron con la imagen de Jorge Arvizu "El Tata" como personaje cómico de las décadas de los 70 y 80 sorprendió interpretando en 2009 el fusilamiento de Hidalgo en vivo, frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para exigir una formal disculpa de la jerarquía católica por haber hecho asesinar al iniciador de la Independencia de México.

Finalmente, para los más pequeños, estuvo en las carteleras nacionales la película animada “Héroes Verdaderos”, en donde Hidalgo y otros héroes de la Independencia fueron re interpretados para que los niños y adolescentes conocieran a los insurgentes. A pesar de lo novedoso del formato, la película fue criticada por narrar "al vapor" la lucha armada de hace dos siglos, aunque quedó demostrado también que la historia es de quien la cuenta, para pesar de muchos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero