Destacan rentabilidad y consumo del café en México

20/09/2012 - 4:28 pm

México, 20 Sep. (Notimex).- El consumo de café en México registró un crecimiento importante en los últimos años, al pasar de 1.2 kilogramos per cápita, en 2005, a 1.43 kilogramos en 2010, pero el sector aún tiene todavía mucho camino que recorrer.

Por ejemplo, en Brasil y los países nórdicos, el consumo per cápita del grano es de 10 kilogramos anuales.

Marcos Gottfried, director de Expo Café 2012 que hoy fue inaugurada, señaló que el negocio de las cafeterías es uno de los más rentables en México, prueba de ello es que la probabilidad de que una empresa de retail o de ventas al menudeo sobreviva al primer año de operación es de 15 por ciento, mientras que para una cafetería es de 50 por ciento.

Precisó que la industria cafetalera es muy grande y en el país existen 504 mil productores distribuidos en 12 estados, entre los que destacan Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Refirió que a lo largo de la República Mexicana existen 700 mil hectáreas cultivadas y tres millones de familias que están involucradas en la cadena productiva del café.

Sobre la Expo Café, el directivo estimó una afluencia de alrededor de 25 mil personas, de las cuales 70 por ciento ya está dentro del negocio de las cafeterías o pretende ingresar al mismo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafe), en el mundo 120 millones de personas dependen del grano como medio de vida y 70 países lo producen, además por segundo se consumen 25 mil tazas de café en el planeta.

En el país, el valor de producción primaria de café es de 800 millones de dólares, en tanto que el valor de exportación es de casi 900 millones, mientras que el valor aproximado del mercado interno es de mil 600 millones de dólares.

Al mes de junio de este año, el volumen de exportaciones totales de café registró un crecimiento de 9.0 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El coordinador de Amecafe, René Ávila Nieto, señaló que el crecimiento de la industria cafetalera ha respondido a dos aspectos, el primero es el incremento de la disponibilidad del producto, en tanto que el segundo es que actualmente existe una mayor calidad del grano.

La Expo Café 2012, que dio inicio este jueves y concluirá el próximo sábado, cuenta con la presencia de 270 expositores distribuidos en alrededor de ocho mil 830 metros cuadrados y se estima que se realicen negocios por alrededor de mil millones de pesos en los tres días del encuentro.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero