La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato descubrió restos óseos y de vasijas de cerámica de la época prehispánica. Esto ocurrió mientras realizaba una investigación para encontrar a víctimas reportadas como desaparecidas en un predio del municipio de Vale de Santiago.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato localizó restos óseos y fragmentos cerámicos de vasijas en una comunidad de Malpaís, en Valle de Santiago.
Por medio de un comunicado, las autoridades guanajuatenses informaron que un antropólogo de la Comisión Nacional dio fe de que los restos y los objetos encontrados tienen un origen prehispánico.
Derivado de las acciones realizadas por personal de búsqueda de personas, Agentes de Investigación Criminal y de peritos criminalistas de la FGE, en un predio de la comunidad de Malpaís, se logró extraer restos óseos, además de fragmentos de vasijas de cerámica.
La zona en que fueron localizados dichos restos tiene una importante relevancia arqueológica.
#FGEInforma Los restos óseos y fragmentos cerámicos de vasijas localizados en la comunidad de Malpaís en Valle de Santiago tienen origen prehispánico: antropólogo de la Comisión Nacional #AquíLaInformación pic.twitter.com/D9bphStUxm
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 11, 2020
Tras el descubrimiento mencionado, las autoridades cesaron las labores de excavación en el lugar y el personal de la Comisión estatal y Nacional de Búsqueda se retiraron del sitio, pues descartaron que fuera necesario un escenario de algún crimen.
Toda la evidencia que se recolectó en el lugar de la investigación se encuentra bajo custodia de la FGE de Guanajuato, pero ya se le notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se espera que la instancia federal intervenga para poder intercambiar la información que se ha obtenido hasta el momento.
Las autoridades de seguridad comenzaron con una investigación el pasado 8 de octubre, luego de que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, recibiera un reporte sobre la búsqueda de restos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
En dicho caso y mediante metodología utilizada, un perito criminalista de la Comisión logró determinar que los huesos no se trataban de personas desaparecidas, sino que correspondían a la época prehispánica, por lo que se dio por cerrada la investigación.




