El pasado 31 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno federal hizo oficial la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) al publicar desde el 31 de diciembre un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar. Por ello, diputadas federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron al asegurar que significa un retroceso para garantizar la participación de la sociedad en asuntos públicos.
La exsenadora Martha Tagle recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del Gobierno federal con ellas.
"La desaparición del Indesol es la última estocada a las organizaciones sociales", opinó.
El @Indesol ha sido la institución que por casi 3 décadas estaba encargada de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del @GobiernoMX con éstas. La desaparición del INDESOL es la última estocada a las organizaciones sociales.
— Martha Tagle (@MarthaTagle) January 1, 2022
Además, detalló que el Indesol era la institución encargada de operar el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) y los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la legisladora del PAN Teresa Castell, cuestionó la destrucción de las instituciones durante la actual administración.
“Nos queda claro que la destrucción de instituciones es distintivo de López. Con la desaparición del Indesol hay un grave retroceso en los derechos humanos de asociación y participación en asuntos públicos. Como siempre, los sustentos dados para su permanencia no importaron”, acusó.
Nos queda claro que la destrucción de instituciones es distintivo de López. Con la desaparición de @Indesol hay un grave retroceso en #DDHH de asociación y participación en asuntos públicos. Como siempre, los sustentos dados para su permanencia no importaron.#SomosPAN 🔵#65L pic.twitter.com/HQcNwa0Xnj
— Teresa Castell (@teresacastellmx) January 2, 2022
La Diputada del PRI Norma Aceves calificó la decisión como un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos.
“Desde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que, bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen”, puntualizó.
La desaparición del @Indesol es un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos. Desde el @GPPRIDiputados defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen pic.twitter.com/XpTFz3gxWE
— Norma AcevesG (@NormaAcevesG) January 1, 2022
El pasado 31 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.
"Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación", se estableció en el segundo artículo transitorio. El decreto entró en vigor el primer día de enero de 2022.


