Según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, en enero de 2013 México contará con 39 Centros de Control de confianza para supuestamente tener fuerzas policiacas que brinden tranquilidad y seguridad. Hasta junio de este año, al menos 40 mil elementos habían sido reubicados, cesados o consignados por haber reprobado sus controles de confianza. Pero a menos de 50 días de que se cumpla la fecha para evaluar a 429 mil 672 federales, estatales y municipales, una duda razonable parece anteponerse al proyecto: ¿En verdad los policías que pasan las pruebas son los que deberían estar en las corporaciones? Porque en menos de año y medio se han reportado infinidad de casos de corrupción o abusos de uniformados que ya han aprobado la prueba. Los siguientes diez casos son sólo una muestra...
1. Alberto Camarillo Miranda
El pasado mes de septiembre, videos que circularon en redes sociales, dieron muestra que el director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Alberto Camarillo Miranda, cambiaba favores por sexo a agentes mujeres y a detenidas, entre ellas una menor.
A las mujeres policías les prometía que aprobarían el examen de confianza; a la menor, la sacó de prisión a cambio de seguirse viendo en privado, de acuerdo con reporteros deInfo7 y de TV Azteca.
Se calcula que hay varios videos más a los expuestos por la televisora. Las mismas agentes y otros policías decidieron acabar con el abuso grabándolo en varias sesiones con distintas empleadas de la policía municipal a las que presionaba.
El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, dijo a Info7 que el jefe policiaco fue dado de baja el 1 de septiembre. Pero reporteros del mismo medio confirmaron que todavía el 12 de septiembre, seguía laborando. Quienes hicieron las grabaciones afirman que el Secretario de Seguridad tenía conocimiento de las exigencias de “favores sexuales” del jefe policía.
2. Víctor Landeros Sifuentes y Jorge Tenorio Taka Jase
Ellos fueron los dos policías de Acuña, Coahuila, que según reportes oficiales, participaron en el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira. Landeros Sifuentes, de 30 años de edad, se desempeñaba como supervisor de la Policía Municipal de la Ciudad de Acuña y es señalado como el presunto responsable del secuestro de José Eduardo Moreira Rodríguez.
El día de los hechos, 3 de octubre, Sifuentes mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, sub director operativo de la Policía Municipal de Acuña y jefe directo de los involucrados, los cuales tuvieron comunicación directa con José Eduardo para quedarse de ver en una tienda de conveniencia, lugar donde finalmente lo entregaron a tres sujetos, dos de ellos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, alias “El Flaco”, y Rubén Sifuentes, alias “El Shaggy”.
Jorge Tenorio, alias “El Taka”, de 41 años de edad, fungía como policía municipal de Ciudad Acuña, el cual brindaba protección al grupo de Los Zetas, fue quien acompañó a Landeros Sifuentes el día de los hechos.
Los inculpados fueron detenidos en Saltillo por elementos de la Policía Federal como resultado de las labores de investigación de campo y las consultas al sistema Plataforma México.
3. Federales en el AICM
El pasado mes de junio, autoridades confirmaron que los autores de los disparos que terminaron con la vida de tres policías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) eran dos agentes policiales que eran investigados por narcotráfico.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de que el suceso se registró cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto.
Los policías eran investigados por su presunta vinculación “con las actividades de la red de tráfico de drogas”, agregó la nota oficial.
“Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres elementos federales”, agrega la nota.
Se trata de Bogard Felipe Lugo de León (hoy detenido), Zeferino Morales y Daniel Cruz, quienes son los principales presuntos responsables del asesinato de dos oficiales federales.
De acuerdo con las investigaciones a Lugo de León, quien se desempeñaba como responsable de turno en el área de filtros y bandas de la Terminal 2 del AICM, se le relaciona con el tráfico de estupefacientes.
Ahí presuntamente coordinaba el trasiego de droga y la supervisión de vuelos procedentes de Sudamérica con el apoyo de los policías federales Cruz García y Morales Franco, quienes hasta la fecha se encuentran prófugos.
4. Caso Tres Marías
Los 14 policías federales implicados en el ataque contra una camioneta de la embajada de Estados Unidos ocurrido el pasado 24 de agosto fueron consignados a un penal federal, informó la semana pasada el abogado defensor Enrique Rusty.
El caso sigue despertando dudas sobre lo que verdaderamente pasó, mientras diversas versiones continúan circulando en los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
El 3 de octubre, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, dijo que no se ha descartado ninguna línea de investigación. La funcionario expuso que el nuevo arraigo concedido ese mismo día por un juez “permitirá ahondar y agotar cada una de las líneas de investigación”.
El abogado sostuvo que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha notificado los cargos que se les imputan. Dijo que los elementos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser trasladados a un penal federal.
Los agentes lograron romper el blindaje del auto estadounidense con sus armas. Presuntamente iban de civiles… y hasta les dio tiempo de ponerse ropa oficial.
De acuerdo con una nota difundida en octubre por la agencia estadounidense AP, en Estados Unidos se cree que actuaron bajo consigna del narco. Y el viernes 28 de septiembre La Jornada dijo que las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos indican que los agresores presuntamente pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
5. Policías de Lerdo
A mediados del pasado mes de octubre, el alcalde Roberto Carmona Jáuregui solicitó a la Fiscalía del estado iniciar una investigación, luego de que diera a conocer que los policías desaparecidos y posteriormente localizados, denunciaron haber sido privados de su libertad y torturados y obligados a consumir bebidas alcohólicas.
En rueda de prensa, el edil subrayó que la versión del parte informativo que recibió de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, donde se señala que los elementos fueron encontrados en un bar del bulevar Domingo Arrieta, de la ciudad de Durango, es muy diferente a lo que manifiestan los mandos policiales en cuestión.
En rueda de prensa, el edil subrayó que la versión del parte informativo que recibió de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, donde se señala que los elementos fueron encontrados en un bar del bulevar Domingo Arrieta, de la ciudad de Durango, es muy diferente a lo que manifiestan los mandos policiales en cuestión.
Cuatro policías declararon ante los medios de comunicación haber sido privados de la libertad, además de mostrar heridas, quemaduras y lesiones diversas que realizaron los sujetos que les mantuvieron en cautiverio.
Subrayaron que un quinto elemento no le fue posible acudir a la declaración ante los medios por encontrarse hospitalizado recibiendo atención médica por tener quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo.
Denunciaron haber sido detenidos por elementos de la Dirección Estatal de Investigación, y de la policía municipal de Durango, quienes los interceptaron a bordo de seis patrullas, y pese a que se identificaron, los desarmaron, les vendaron los ojos y los entregaron a un grupo de civiles que los sometieron y torturaron.
Además, dijeron, los obligaron a beber alcohol y fueron dejados afuera de un bar del bulevar Domingo Arrieta, de la ciudad capital, donde fueron localizados por agentes municipales, quienes atendieron el reporte de personas armadas afuera del negocio de billar.
En este sentido, el alcalde sostuvo que con en base las declaraciones que le han hecho los elementos no concuerdan las versiones de ambas partes, razón por la que se pide a la titular de la Fiscalía del Estado se realicen investigaciones a fondo para deslindar las responsabilidades.
6. Tortura en Tepito
Un video subido por el usuario Jorge Becerril a la red de YouTube, dio a conocer cómo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal torturó a una persona detenida tras una balacera ocurrida el sábado 19 de julio del 2011, en la que murieron dos personas.
El video muestra cómo los policías sumergen la cabeza del individuo en una cubeta con agua mientras mantienen sus brazos sujetos con cinta negra en la espalda.
En la parte de las muñecas se le observa una cadena, aunque no se aprecia si es una pulsera o la utilizaron para someterlo.
7. Dos policías entre los involucrados de violar a las adolescentes en El Colibrí, Edomex
El pasado 10 de julio, El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque a campistas religiosos ocurrido en la zona boscosa de Chalco, tres son ex policías y uno más es policía bancario del Distrito Federal.
Castillo también declaró que tres de los detenidos están implicados en un triple homicidio de dos agentes de seguridad privada y un elemento policiaco de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
8. Policías detienen y golpean a una pareja en Guanajuato
El pasado domingo 29 de julio, una pareja de leoneses denunció a policías preventivos por amedrentarlos y amenazarlos de muerte.
Adrián González Castillo y su esposa Ana Cristina Torres Rocha denunciaron a los elementos policiacos por daños físicos, en su auto e invasión a propiedad privada, señaló el diario Milenio.
“Cuando a mí me bajaron de la patrulla ya estaban golpeando a mi esposa y uno de los policías me decía: ´¿No vas a sobar a tu perrita?, ¿quieres que la sobe yo’, defiende a tu zorrita´, ya tenían a mi mujer en el piso, ahora está toda moreteada”, declaró Adrián González.
La pareja dijo que siguen siendo perseguidos por los policías, quienes los tienen vigilados.
“Ahora tenemos miedo de quien se supone debería de cuidarnos. Ellos nos vigilan y saben donde vivimos, por eso ya mejor no sacamos el coche”, dijo Cristina Torres.
9. 15 policías obligan a una mujer a realizar un “striptease” para dejarla en libertad
Quince policías municipales de Tijuana fueron suspendidos por obligar a una mujer, que habían detenido por posesión de drogas sintéticas, a desvestirse ante ellos y así dejarla en libertad.
En el video, se puede ver como los elementos cantan y gritan a la mujer mientras se desnuda y baila ante el jefe de la dependencia policial.
Los uniformados siguieron laborando hasta que el video se filtró a los medios y obligó a que los quince efectivos fueran suspendidos de sus cargos.
10. Policías agraden a una mujer indígena y a su hija en Orizaba, Veracruz
El pasado 10 de Mayo de 2012, policías de Orizaba detuvieron a una mujer indígena por acomodar sus pertenencias a fuera de una iglesia.
Los uniformados, que pasaban por el lugar, le pidieron 500 pesos para dejarla seguir vendiendo y al decirles que simplemente “estaban acomodando sus cosas para irse a su pueblo” comenzaron a quitarle sus posesiones golpeando a la mujer y a sus dos hijos de 7 y 11 años respectivamente.
El resto de las vendedores, provenientes de la comunidad Ixhuatlancillo, gritaban y pedían apoyo, mientras uno de ellos grababa la detención de la comerciante y su hijo.
La Señora Andrea Huerta denunció la agresión y dio a conocer que además de ser amedrentada y despojada de su mercancía, tuvo que pagar 885 pesos de multa por agresiones hacia los policías.






