En 2010, los entonces líderes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez, consumaron lo que hasta entonces parecía imposible: una alianza entre izquierda y derecha. Los estados elegidos para este experimento fueron Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y en los tres el resultado fue positivo.
En Oaxaca, la alianza obtuvo 50.11 por ciento de las preferencias –unos 733,783 votos–, mientras que el PRI se quedó con 41.90 por ciento; en Sinaloa, 51.8 por ciento votaron por la alianza –576,431 sufragios–, y 46.4 por ciento por el PRI; y en Puebla la coalición también ganó con el 50.4 por ciento de las preferencias –1,111,318 votos–, mientras que el tricolor tuvo que conformarse con 40.1 por ciento de los votos.
Ante el éxito de la coalición, izquierda y derecha decidieron volverlo a intentar un año después, en las elecciones de Guerrero. La alianza “Guerrero Nos Une”, con Ángel Aguirre Rivero a la cabeza obtuvo el triunfo con el 55.9 por ciento de los votos, frente al 42.69 por ciento del candidato priísta.
RAÍCES PRIÍSTAS Y OTRAS COINCIDENCIAS
No sólo tienen en común haber ganado una elección como parte de una coalición entre izquierda y derecha: Cué, Rivero, Malova y Moreno tienen raíces tricolor. El oaxaqueño fue parte de dos gobiernos priístas con Diódoro Carrasco Altamirano y con Ernesto Zedillo Ponce de León en 1998, pero se separó del tricolor en 2001 cuando el partido no quiso postularlo como su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Aguirre, el más viejo de los cuatro, fue diputado, senador y gobernador sustituto representando al PRI, partido al que renunció en agosto del 2010 después de que no le dieran la candidatura al gobierno de Guerrero.
Durante sus años como priísta, Malova, el gobernador de Sinaloa, fue Presidente Municipal de Ahome, secretario de Planeación y Desarrollo durante la gubernatura de Jesús Aguilar Padilla y senador. Renunció al PRI y cinco días después se registró como precandidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa. Moreno Valle, de familia priísta, se desempeñó como secretario de Finanzas y de Desarrollo Social de Puebla durante el gobierno de Melquiades Morales Flores; fue, además, diputado federal y se apartó del PRI siguiendo el consejo de Elba Esther Gordillo.
Quizás es por eso que ni Malova, ni Moreno, ni Cué han ido tras de sus antecesores, los tres priístas y con mucha cola que les pisen. Al contrario, desde su posición como gobernadores han respaldado y protegido a sus antecesores. Sólo hace falta recordar las declaraciones de Gabino Cué en octubre de 2011 cuando dijo que aunque las auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental descubrieron anomalías en el uso de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2010, no existía responsabilidad de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz.
En Puebla, Rafael Moreno Valle y la bancada panista en el Congreso local impulsaron una reforma para que Mario Marín Torres y otros ex gobernadores poblanos cuenten con escoltas de seguridad financiadas con el erario público, medida que representa un gasto de casi 2 millones de pesos al año por cada ex mandatario. Y en Sinaloa, a pesar de que varios panistas de la entidad responsabilizaron al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla por el crecimiento del narco en el estado e incluso se le denunció ante la Procuraduría estatal por enriquecimiento ilícito, López Valdez no ha hecho nada en contra de su antecesor.
AMIGOS PODEROSOS Y UNA VIDA DE LUJOS
A los cuatro gobernadores de coalición también los une el gusto por las cosas caras. En su primer año como mandatario, Moreno Valle gastó 66,689,290 pesos en la remodelación de Casa Puebla, cifra ocho veces mayor que lo invertido en ese rubro por Marín en todo su sexenio. Tan sólo en la remodelación de la cancha de tenis, el panista gastó 574 mil pesos. Y un año después, el panista reconoció haber comprado dos helicópteros de lujo marca Augusta, que habrían costado más de 11 millones de dólares.
En Oaxaca las cosas no son tan diferentes. Entre 2011 y 2012, a través de la Secretaría de Infraestructuras, Cué Monteagudo suscribió cinco contratos por 15 millones 978 mil 678 pesos, todos ellos referentes a obras en el Palacio de Gobierno. Además, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que encabeza Marco Tulio López Escamilla, ha gastado en 13 meses 123 millones 218 mil 488.86 pesos en la compra de 501 vehículos, según una nota del sitio Pagina3.mx. Entre las compras, el sitio destaca la adquisición de 33 motocicletas Harley-Davidson, las cuales costaron cinco millones 849 mil 444.76 pesos.
Pero Cué y Moreno no sólo gastan en ellos. A estos dos gobernadores de coalición también les gusta repartir dinero del erario público a Televisa y TV Azteca. La alianza entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Salinas Pliego no es noticia nueva. Hace unos días, el sitio e-Consulta publicó una investigación en la que acusa al gobernador panista de ocultar información respecto al gasto generado por las presentaciones de artistas de ambas televisoras en los festejos del 15 y 16 de septiembre. Y es que la Secretaría de Educación Pública local, que encabeza Luis Maldonado Venegas, ex empleado de Fundación Azteca, sólo reportó un gasto de 4 millones 217 mil pesos, cifra correspondiente al pago de luz y sonido.
Y para las dos ediciones de la Guelaguetza 2012, la administración de Gabino Cué gastó 650 mil 603 pesos en el transporte, hospedaje y alimentación de ocho artistas de la televisora de Emilio Azcárraga Jean: Agustín Arana, Ingrid Martz, Gaby Carrillo, Lithya Manzanills, Susana González, Chantal Andere, Alejandro Camacho y Pablo Cruz. Pero faltó información por publicarse, ya que las autoridades oaxaqueñas decidieron omitir la inversión hecha en la invitación hecha a otros artistas de Televisa y TV Azteca.
Aguirre Rivero también tiene amigos poderosos. Cada vez son más frecuentes las visitas de Carlos Slim Helú al puerto de Acapulco. El dueño de América Móvil es desde hace algunos meses el presidente del Comité para el Rescate del Acapulco Tradicional, proyecto en el cual se invertirán 250 millones de pesos. Entre las acciones en las que ha intervenido el presidente de Grupo Carso está la adquisición de La casa de los Vientos, propiedad en la que pasó sus últimos días el pintor Diego Rivera, y que costó 3 millones de dólares: uno que provino del gobierno estatal, otro que puso el gobierno federal y otro que aportó la Fundación Carlos Slim.
Además, igual que a Moreno y a Cué, al gobernador de Guerrero le gusta consentir a las “estrellas”. Por ello, según algunos diarios, el perredista gastó 30 mil pesos en fuegos artificiales para celebrar el cumpleaños de la conductora peruana Laura Bozzo, quien tiene una casa en Acapulco. A la fiesta asistieron personajes como Juan José Origel, Roberto Romagnoli, Yadhira Carrillo y Maribel Guardia, entre otros.
Malova es quizás el menos popular entre empresarios y gente de la farándula, pero también tiene gustos refinados. Al gobernador de Sinaloa le gusta viajar, el problema es que la mayoría de la información al respecto no existe. El sitio Fuentes Fidedignas, solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas la relación de gastos que ha realizado Malova durante sus viajes al extranjero entre el 1 de enero de 2011 y julio de 2012. La respuesta de la SAF fue desfavorable: tras una “búsqueda exhaustiva en nuestros archivos no se encontró información alguna al respecto”. Y a pesar de la insistencia del sitio, los datos nunca aparecieron.
Sin embargo, sí hay información sobre los viajes y los gastos de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, quien acompañó en varias viajes a López Valdez. Durante el mismo periodo –enero del 2011 a julio del 2012–, la funcionaria realizó nueve viajes: seis a diferentes ciudades de Estados Unidos, una gira por Canadá, y dos viajes a Europa, uno a la feria WTM en Londres y otro a España para el cual se le otorgaron 56 mil 967.71 pesos para pasajes, alimentación y hospedaje. Si esos son los viajes de la subordinada de Malova, sólo cabe preguntarse cuánto gastará el gobernador.
DEUDAS QUE SIGUEN CRECIENDO
Y aunque Puebla, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa no están entre los estados con la mayor deuda pública del país, cabe mencionar que desde la llegada de los gobernadores de coalición las finanzas de algunas de estas entidades no han mejorado. Apenas dos años después de asumir el cargo como gobernador, Cué ya ha solicitado créditos con Banobras por más de 2 mil 300 millones de pesos. Y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando la administración de Gabino Cué Monteagudo recibió el poder en 2010, la deuda pública de Oaxaca ascendía a 4,615.4 millones de pesos, mientras que en junio de 2012, la cantidad ya había aumentado a 5,330 mdp.
Por arriba de la media nacional, Puebla tiene una deuda de 9,687.5 millones de pesos –según la SHCP, Mario Marín entregó el estado con adeudos por 9,104.7. En marzo de 2012, el Congreso de Puebla autorizó la adquisición de créditos por 7 mil 250 millones de pesos con los que la administración de Moreno Valle buscaría refinanciar el endeudamiento. Según el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Roberto Moya Clemente, los préstamos no se sumaron al renglón de deuda pública directa debido a que son administrados a través de fideicomisos especiales.
Cuando Mario López Valdez llegó al poder, la deuda de Sinaloa era de 4,879.3 millones de pesos. En apenas dos años del gobierno de Malova, los pasivos del estado aumentaron casi mil millones de pesos y Sinaloa debe ahora 5,622.7 millones de pesos. Y en Guerrero parece que la administración de los pasivos va por buen camino. A pesar de la situación crítica por la que atraviesa Acapulco, las finanzas estatales han ido a la baja desde 2010 cuando el adeudo era de 3,794.9 millones de pesos y hasta junio de 2012 había disminuido a 3,257.9 millones.
Así las cosas, parece que lo que las coaliciones de izquierda y derecha ofrecieron fue exactamente lo mismo que el PRI. Guerrero y Sinaloa cerrarán el año como dos de las entidades más violentas del país. Y aunque en Puebla y Oaxaca la violencia no ha llegado a tales niveles, las malas administraciones locales se han caracterizado debido a gastos escandalosos, muchos de ellos innecesarios, y por entregar en bandeja de plata sus estados a gente de dinero. Y a pesar del fracaso, PRD y PAN ya confirmaron que para las elecciones del 2013 en Oaxaca irán en coalición.
Twitter: @fhurias1
BREVES
Padrés coloca primera piedra de Televisa Hermosillo

…………………………………………………………………………………………………………..
Márquez se estrena con préstamo de 1,330 mdp

…………………………………………………………………………………………………………..
Medina lanza campaña “Soy Nuevo León”

…………………………………………………………………………………………………………..
González niega deuda de 4 mil millones de pesos

…………………………………………………………………………………………………………..
Núñez pide aprovechar nuevo “boom” petrolero

FRASES

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..







