México, 28 Nov. (Notimex).- El consejo de la Judicatura Federal (CJF) está trabajando para elevar el nivel de la función jurisdiccional del Estado, garantizando los medios y los recursos necesarios para brindar el servicio de justicia.
Así lo aseveró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, durante la ceremonia de despedida del consejero Jorge Moreno Collado como integrante del CJF.
Silva Meza refirió que para elevar el nivel de la función jurisdiccional se necesita que el Consejo de la Judicatura federal opere como un cuerpo colegiado que coordine y oriente las actividades institucionales que tiene encomendadas.
El también presidente del CJF, aseguró Moreno Collado, "deja pleno testimonio no sólo de su vocación, profesionalismo y pleno compromiso con la judicatura nacional, sino principalmente de su compañerismo y solidaridad".
Indicó que al interior del CJF, Moreno Collado presidió las comisiones de Creación de Nuevos Órganos, así como la de Vigilancia, Información y Evaluación, además de formar parte de las Comisiones de Carrera Judicial y de Adscripción.
A su vez, el homenajeado afirmó que al interpretar y aplicar la ley, los magistrados y jueces federales se convierten en agentes del cambio social y que, en virtud de ello, la sociedad mexicana puede estar segura de que protegen sus derechos y garantizan sus libertades.
Aseveró que sin los magistrados y jueces federales se actualizaría el peligro pernicioso de la incertidumbre jurídica y del acecho contra los derechos humanos fundamentales que protegen a todos y a cada uno.
Si el CJF hace bien su trabajo, sentenció, la justicia pronta e imparcial es un hecho y si perdura con las bases de eficiencia e integridad, los jueces y magistrados se mantendrán en el contexto de la ética judicial que la sociedad exige y del profesionalismo que la función jurisdiccional y la democracia demandan.
Señaló que la Judicatura Federal debe seguir por el camino de la transparencia, a fin de que el trabajo de magistrados y jueces, a quienes calificó como el rostro de la justicia en México, sea conocido por la sociedad.




