VIDEOS: Explosión en la plataforma Akal Bravo de Campeche deja al menos 9 heridos

06/04/2024 - 10:39 pm

El incendio fue controlado hacia las 17:00 horas y no se reportaron víctimas mortales. La columna de humo pudo ser visible a kilómetros de distancia.

Ciudad de México 6 de abril (SinEmbargo).- Un incendio se registró este sábado en una plataforma de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Campeche. En videos difundidos por redes sociales se aprecia una gran columa de humo saliendo de las instalaciones marinas de la empresa paraestatal. Pemex informó en un comunicado que el “conato de incendio” pudo ser controlado.

El siniestro ocurrió a las 16:28 horas en una de las plataformas del Centro de Proceso Akal-B, justo en el área donde se encuentran las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaría.

De acuerdo a Pemex, de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) en la instalación, el cuál tiene como objetivo reguardar la vida de los trabajadores, el medio ambiente y a las instalaciones.
"Se reportaron 2 trabajadores de Pemex y 7 trabajadores de compañía (3 de DIAVAZ, 4 de COTER) con lesiones no graves. Se envían a Ciudad del Carmen para su valoración", dijeron las autoridades.

El fuego pudo ser controlado hacia las 17:04 horas.

Uno de los incidentes más graves de Pemex ocurrió el 7 de junio de 2023, cuando dos trabajadores murieron y más de dos centenares fueron evacuadas por un incendio en la plataforma petrolera Nohoch Alfa. El Centro de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras organizaciones ambientalistas denunciaron días después que un derrame de crudo se había extendido por aproximadamente 400 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al diario El País, el incidente significó pérdidas por 132 millones de dólares. Pemex tiene un adeudo de 107 mil millones de dólares y en últimos años ha incrementado el número de incidentes en sus instalaciones.

Tan sólo el pasado 12 de febrero un accidente se registró en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, lo que provocó que cuatro trabajadores resultaran lesionados y hospitalizados. Las primeras versiones, se trataba de una explosión; sin embargo, Pemex aclaró en un comunicado que se presentó una liberación de vapor de alta presión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero