Antonio Pitalúa pone fin a una gran carrera en el boxeo

11/12/2012 - 5:43 pm

México, 11 Dic. (Notimex).- El colombiano Antonio Pitalúa puso fin a su carrera como púgil profesional y se dijo agradecido por las muestras de cariño que recibió en México, en donde tiene radicando 20 años y que, a pesar de no haber sido campeón del mundo, aseguró tener recuerdos bonitos de su carrera.

Pitalúa fue entrevistado en su taller de reparación de videojuegos, ubicado cerca de Plaza Meave en la periferia del Centro Histórico de esta capital, y habló de su futuro:

"Ya me retiro en definitiva. Contento y feliz. Llegué a México donde hice una familia y también amigos", precisó, para después decir con nostalgia que "Ricardo Maldonado junior me trajo el 18 de noviembre de 1992 como boxeador amateur".

Pitalúa recordó que "disputé dos veces el título mundial y Dios no quiso por algo que lo ganara. También recuerdo que hubo un tiempo en que no hubo mucho boxeo en México. En ocasiones hice en un año una pelea y por lo mucho dos y cuando me toca disputar el cetro del mundo, me tocaron rivales con peleas seguidas y fogueados".

Habló de cuando disputó en dos ocasiones el título del mundo: "Fui retador al campeonato como número uno del mundo, como retador oficial. En el año 2000 con Arthur Gregorian por el ligero de la OMB en Alemania y contra Edwin Valero (QEPD), en 2009 por el campeonato mundial también en ligero del CMB".

Entre sus logros tuvo varios campeonatos internacionales de los principales organismos boxísticos.

"Tuve doce campeonatos en las divisiones de ligero, superligero y welter. Campeonatos de la OMB, CMB, AMB y de la IBA los tuve. Eso también me deja contento".

Pitalúa recordó el momento más emotivo dentro de su carrera como boxeador profesional: "Cuando gané la eliminatoria por el cetro mundial ligero del Consejo Mundial al ex campeón del mundo Armando Santa Cruz en Monterrey, fue uno de los mejores momentos de mi carrera".

Considera a México como "mi segunda patria, que me ha dado tres hijos, Luis Eduardo, de catorce años, Karla Ivette de doce y Zuri Sinay de cinco años, y a mi esposa, María Antonieta Arias Franco".

De igual manera manifestó su agradecimiento a sus amigos, entre ellos "al señor Félix Trejo, líder de Plaza Meave, que tuve un gran apoyo de él, y a Graciela Coronel, ya que puso un gimnasio en la Plaza Olimpia en el Centro, donde doy clases de box a los jóvenes", concluyó con una gran sonrisa.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero