Shanghái ofrecerá recompensas para reducir casos de fraude alimentario

26/09/2011 - 8:16 am

Shanghái (China), 26 sep (EFE).- La Comisión de Seguridad Alimentaria Municipal de Shanghái, la capital financiera de China, ofrecerá recompensas a cambio de chivatazos para combatir la utilización de aceites reciclados y otros casos de violaciones de la ley en el uso y la venta de alimentos peligrosos para la salud.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la recompensa ofrecida no será nunca menor de 500 yuanes (58 euros, 78 dólares), y si el delator puede dar el nombre de los delincuentes implicados y ayudar en el caso, será de entre un 2 y un 5 por ciento del dinero decomisado en las detenciones que se produzcan.

Si el delator no puede ayudar en la investigación del caso recibirá entre un 1 y un 2 por ciento del dinero implicado en la operación.

Con todo, las autoridades son conscientes de lo que la puesta en marcha de este sistema puede provocar, por lo que han subrayado, que los delatores no deben amenazar, chantajear ni engañar a las personas a las que acusen.

Este sistema, que recuerda a los métodos de control político mediante acusaciones entre vecinos que se fomentaron en los años más oscuros de la Revolución Cultural (1965-1975), se ha tomado como una ayuda útil para que las autoridades de Shanghái puedan fomentar la colaboración ciudadana contra el uso de sustancias dañinas.

Se trata tanto de aditivos químicos prohibidos como de sustancias no comestibles, ingredientes caducados, aditivos alimentarios utilizados en exceso y aceites reutilizados y reciclados, con un alto riesgo cancerígeno.

Por ahora, los detalles del sistema de recompensas que se quiere adoptar están en estado de borrador y abiertos a los comentarios de los vecinos de Shanghái en el portal de la Administración Municipal de Alimentación y Medicinas (www.shfda.gov.cn).

Entre los frecuentes escándalos de seguridad alimentaria que se producen en China, este organismo del Gobierno shanghainés estableció ya en 2007 un sistema de recompensas por el que pagaría 50.000 yuanes (5.800 euros, 7.800 dólares) a los delatores que informaran sobre la producción de alimentos fuera de la ley.

Sin embargo, la medida apenas dio resultado, al parecer porque la suma era demasiado pequeña para convencer a altos directivos de esas empresas, el tipo de personas que con más probabilidad pueden tener acceso a ese género de información. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero