Un agente de la SSPC y tres agresores fallecieron durante un operativo realizado en Veracruz relacionado al caso de la desaparición de la activista Sandra Domínguez.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Un enfrentamiento armado se registró la tarde de este miércoles durante un operativo en Veracruz, el cual está relacionado con la desaparición de la activista Sandra Estefanía Domínguez Martínez, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de octubre de 2024.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el municipio de María Lombardo, ubicado en los límites de Oaxaca y Veracruz, donde tres presuntos agresores fueron abatidos y un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultó lesionado. Sin embargo, este último murió durante su traslado al hospital.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer que la dependencia realizó un despliegue táctico en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para ejecutar órdenes de aprehensión relacionadas con la desaparición de Sandra Domínguez.
Al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en Veracruz de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, compañeros de @SSPCMexico y de la Fiscalía General de Oaxaca fueron agredidos por hombres armados. Derivado del enfrentamiento, tres…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 29, 2025
El operativo tuvo lugar en la Carretera Federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, donde los elementos de seguridad fueron atacados con armas de fuego, en el que uno de los agresores forma parte de una célula delictiva vinculada al caso de Sandra Estefanía.
Por otra parte, los agentes estatales y federales aseguraron tres armas largas, un arma corta y diversos cargadores, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su procesamiento; además de iniciar una carpeta de investigación encaminada a esclarecer lo ocurrido.
Cabe mencionar que la desaparición de Sandra se registró desde el pasado 4 de octubre, cuando su familia se comunicó con ella por última vez, tras haberse reunido en la ciudad de Oaxaca dos días antes.
Joaquín Guzmán, abogado defensor y compañero de Sandra, explicó que la falta de comunicación inicialmente no despertó alarmas debido a que la zona indígena donde ella reside suele tener problemas de señal. Sin embargo, tres días después, la preocupación aumentó cuando un primo de Sandra notificó a la familia que su camioneta fue encontrada abandonada en una zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.
“Sandra está en una zona indígena, una población algo lejana, y en distintos momentos la señal suele fallar. ¿Cuándo fue que se despertaron las alarmas? Cuando se nota la ausencia de la camioneta. Tres días después, se localiza en la zona limítrofe entre el estado de Oaxaca y Veracruz. El día 6 o 7, la familia se da cuenta de que algo malo está pasando, pues son notificados por un primo de Sandra de que se había visto la camioneta por ahí abandonada”, detalló.
Sandra, joven activista ayuuk y abogada con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, litigaba casos de violencia y desaparición de mujeres, tenía su despacho en la localidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, Oaxaca.




