Bogotá, 14 Dic (Notimex).- Congresistas colombianos pidieron hoy a Estados Unidos entregar la información suministrada a ese país por el ex general Mauricio Santoyo, para esclarecer los nexos de la Fuerza Pública con el narcotráfico.
El director del partido Liberal, el legislador Simón Gaviria, consideró de "vital importancia" que Colombia conozca la confesión que hizo el antiguo jefe de seguridad del ex presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), a la justicia de ese país.
Eso llevaría, según el congresista oficialista, a esclarecer los crímenes que "bajo su auspicio (el de Santoyo) y con su complicidad se cometieron" en Colombia durante el tiempo que permaneció en la institución policial.
Un juez federal del distrito este de Virginia impuso este viernes 13 años de prisión al general retirado de la Policía Nacional, por el delito de apoyo material a organizaciones ilegales vinculadas al paramilitarismo en Colombia.
Santoyo habría ayudado a las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ligadas al narcotráfico y a las cuales se le acusa de la desaparición y muerte de miles de civiles en dos décadas de guerra contra la insurgencia en este país.
El senador del partido oficialista de "La U", Juan Lozano, pidió al Legislativo que le de trámite a la ley que endurece los requisitos para ascender a general a fin de blindar a la Fuerza Pública de situaciones como la de Santoyo.
Los congresistas coincidieron en que lo ocurrido con el ex oficial colombiano es una "vergüenza" para las Fuerzas Militares que mantienen una lucha sin descanso contra las organizaciones armadas ilegales, con una alta cuota de sacrificio.




