Fiscalía de Oaxaca investiga participación de policías en desaparición de 4 jóvenes

06/03/2025 - 9:33 pm

Luego de recibir dos denuncias por "no localización" de cuatro personas originarias del estado de Tlaxcala, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones por el delito de desaparición cometida por particulares.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer este jueves que realiza investigaciones para determinar el posible involucramiento de policías municipales en la desaparición de cuatro personas originarias de Tlaxcala. Gracias a labores de búsqueda, las autoridades pudieron localizar a una de las víctimas con vida, identificada como Brenda Mariel, en Puebla.

La autoridad indicó que el pasado 27 de febrero, Brenda Mariel Salas y Angie Lizeth Pérez García fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco. Las dos mujeres viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016, con placas de circulación del estado de Yucatán. En otro hecho, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.

"Derivado de los trabajos de inteligencia criminal y análisis de contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga si existe algún nivel de involucramiento de elementos de policías municipales en el caso de cuatro personas reportadas como 'no localizadas', originarias de Tlaxcala, quienes fueron vistas por última vez en la región de la Costa", explicó la Fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

La institución precisó que, luego de recibir dos denuncias por "no localización" de cuatro personas originarias del estado de Tlaxcala, inició las investigaciones por el delito de desaparición cometida por particulares.

Fiscalía de Oaxaca colabora con sus homólogas de Puebla y Tlaxcala

Además, por las características particulares del caso, indicó que se estableció una estrecha y continua colaboración con las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Oaxaca.

"Derivado de los trabajos de inteligencia criminal, la Fiscalía de Oaxaca realiza las labores de búsqueda y localización a través de equipos multidisciplinarios con áreas estratégicas para cubrir todas las líneas de investigación, lo que ha permitido obtener datos que sugieren que el hecho podría relacionarse con una disputa entre células delictivas", sostuvo la FGEO.

Fiscalía de Oaxaca investiga posible involucramiento de policías municipales en caso de No Localización de personas originarias de Tlaxcala.
Por las características particulares del caso, la Fiscalía de Oaxaca indicó que se estableció una estrecha y continua colaboración con las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala. Foto: FGEO

Asimismo, añadió que lleva a cabo los trabajos ministeriales para saber si existe algún nivel de involucramiento de elementos de las policías municipales, y que perfila líneas de investigación encaminadas a garantizar que no haya impunidad y brindar certeza respecto a los hechos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca subrayó que está comprometida con realizar todas las acciones necesarias, y colaborar activamente con órganos de seguridad y procuración de justicia federales y estatales, para garantizar a las víctimas directas e indirectas del caso un adecuado acceso a la procuración de justicia, por ello, concluyó, sigue todas las líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de las víctimas.

jovenes_tlaxcaltecas

El pasado 3  de marzo, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, pobladores hallaron los cuerpos desmembrados de los nueve jóvenes tlaxcaltecas reportados como desaparecidos a finales de febrero. De acuerdo con las primeras indagatorias, los cuerpos podrían pertenecer a los nueve jóvenes originarios de Tlaxcala que habían viajado a la bahía de Huatulco para vacacionar.

Sus familiares perdieron contacto con ellos el pasado 28 de febrero, lo que llevó a interponer denuncias para obtener las fichas de búsqueda.

Inicialmente, se reportó que las víctimas eran ocho, pero con el avance de las diligencias se dice que son nueve.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero