La declaración anual puede beneficiarte si eres asalariado: conoce las devoluciones

29/03/2025 - 8:06 am

Aunque no todos los trabajadores asalariados están obligados a presentar su declaración anual de impuestos, hacerlo puede generar beneficios económicos si han realizado gastos deducibles. El profesor Joel Padilla, de la UNAM, entrevistado en el programa Usted, Yo y Otros como dio, explicó que quienes ganan menos de 400 mil pesos al año pueden optar por declarar para obtener devoluciones del SAT, siempre que sus pagos por servicios médicos, colegiaturas o créditos hipotecarios se hayan realizado mediante medios electrónicos.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Presentar la declaración anual de impuestos puede representar beneficios económicos para los trabajadores asalariados, incluso cuando no están obligados a hacerlo. Así lo explicó el profesor Joel Padilla, catedrático de la UNAM, en el programa Usted, Yo y Otros como yo, donde abordó las obligaciones fiscales, los regímenes de contribución y la posibilidad de obtener devoluciones de impuestos mediante deducciones, es decir, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede regresar dinero.

“No todo es malo, porque hay gente que no sabe que eh el declarar, primero que nada, es una obligación constitucional, es decir, aunque no queramos, tenemos que hacerlo porque como bien apuntabas hay una multa. Pero puede ser el caso de que lejos de que tú le debas al fisco, el fisco te deba a ti, es decir, devolución de saldo de impuesto a favor”, explicó el José Padilla, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el programa Usted, Yo y Otros como yo.

Estamos por llegar al mes de abril y con ello viene la Declaración Anual para las personas físicas. Esta es una obligación para algunos contribuyentes inscritos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). No presentarla puede acarrear multas que van desde los mil 810 pesos hasta los 44 mil 790 pesos.

Del 1 al 30 de abril, las personas físicas que están obligadas a presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2024.

El Profesor José Padilla , explicó que la declaración anual es un requisito constitucional para muchos contribuyentes, pero también puede ser una oportunidad de recibir saldo a favor por ciertos gastos deducibles. Para ello, es fundamental que los pagos de estos servicios se realicen a través del sistema financiero, es decir, mediante tarjetas de débito, crédito, transferencias electrónicas o monederos electrónicos, y nunca en efectivo.

El especialista explicó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) regula las obligaciones fiscales en México a través de diferentes apartados o "cajones". Entre ellos, el régimen de asalariados es el que aplica a quienes reciben ingresos a través de una nómina. En este caso, el empleador es quien calcula y retiene el ISR, enterándolo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los asalariados no tienen que realizar ninguna declaración durante el año, salvo en abril, cuando deben presentar su declaración anual si cumplen ciertos criterios. Según Padilla, solo están obligados a presentarla quienes perciban ingresos anuales superiores a 400 mil pesos. Sin embargo, incluso quienes ganan menos pueden beneficiarse de declarar si han efectuado gastos deducibles.

Otros regímenes fiscales incluyen a quienes prestan servicios profesionales bajo el esquema de honorarios, aquellos que realizan actividades empresariales, los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los arrendadores de inmuebles y quienes obtienen ingresos por enajenación de bienes, intereses financieros, premios o dividendos.

El profesor Padilla enfatizó que declarar puede traducirse en un saldo a favor del contribuyente. "Puede ser el caso de que lejos de que tú le debas al fisco, el fisco te deba a ti", señaló.

Esto sucede cuando se incluyen deducciones personales, como honorarios médicos, dentales, psicológicos y hospitalarios, compra de lentes ópticos, colegiaturas, aportaciones adicionales a la Afore, intereses de créditos hipotecarios y transporte escolar obligatorio.

Es fundamental que estos pagos se realicen mediante tarjetas bancarias, transferencias o cheques, ya que los pagos en efectivo no son deducibles. Además, algunos gastos tienen condiciones específicas: por ejemplo, las medicinas solo pueden deducirse si están incluidas en la factura de un hospital y los honorarios de enfermeras solo si están dentro de los servicios hospitalarios facturados.
Casos prácticos y recomendaciones

Padilla ejemplificó que un trabajador asalariado cuyo ingreso anual no supere los 400 mil pesos puede optar por declarar si ha realizado gastos deducibles. Si su empleador le retenió 15 mil pesos de ISR en el año, pero al presentar su declaración anual incluye gastos deducibles, podría obtener un saldo a favor y recibir una devolución por parte del SAT.

El especialista recomendó a los contribuyentes informarse sobre sus derechos y aprovechar la posibilidad de recuperar dinero mediante la declaración anual. Finalmente, resaltó que esta práctica, además de representar un beneficio económico, permite cumplir con una obligación fiscal de manera eficiente y segura.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes el Simulador de la Declaración Anual 2024 de personas, con el cual pueden visualizar información precargada en el aplicativo y conocer las nuevas actualizaciones y mejoras.

“Esta herramienta permite verificar la precarga de la información en los campos de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, pagos mensuales y pagos definitivos, así como saldos a favor, en caso de existir”, explicó el SAT en un comunicado.

El Simulador está disponible hasta el 31 de marzo y se encuentra alojado en la siguiente liga: https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/.

Además, la autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes las siguientes herramientas de apoyo:

  • Visor de nómina para las personas trabajadoras, para verificar que los comprobantes estén correctos.
  • Visor de comprobantes de nómina para empleadores, para consultar los pagos realizados a los trabajadores de forma acumulada, así como para verificar la información de forma individual.
  • Visor de deducciones personales, para revisar facturas de conceptos clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.
  • Obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año fiscal.
  • Trabajaron para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayan rebasado los 400 mil pesos.
  • Dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre. Obtuvieron ingresos distintos de salarios.
  • Obtuvieron salarios provenientes del extranjero o de personas no obligadas a retener.
  • Obtuvieron, además de sus salarios, ingresos por indemnización.
  • Obtienen ingresos por jubilación o pensiones que exceden el monto previsto en el artículo 93 fracción IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Están registradas bajo el régimen fiscal de personas físicas con ingresos de servicios profesionales.
  • Cobran renta de algún inmueble.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero