FGJ-CdMx indaga a cuatro empresas por la muerte de Bere y Miguel en el Axe Ceremonia

22/04/2025 - 11:07 pm

Hasta el momento, la Fiscalía capitalina ha realizado más de 35 entrevistas y más de 20 peritajes para deslindar responsabilidades por la muerte de Berenice y Miguel. En la mira están cuatro empresas.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer este martes que cuatro empresas están bajo investigación por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles  y Miguel Ángel Rojas, quienes fallecieron el pasado 5 de abril tras el colapso de una grúa en el Parque Bicentenario cuando se encontraban realizando la cobertura del festival de música Axe Ceremonia.

“La investigación va muy avanzada”, explicó en una conferencia de prensa la Fiscal capitalina Bertha Alcalde. Asimismo, comentó que una de las empresas era encargada de presentar y supervisar el Plan de Protección Civil mientras que otra es la concesionaria del parque que recibió dicho plan.

A casi tres semanas de la tragedia, Alcalde adelantó que en los próximos días se definirán imputaciones contra los probables responsables, las cuales se informarán en tiempo y forma a los familiares de las víctimas.

Protesta para exigir justicia por negligencia del Axe Ceremonia
Decenas de periodistas condenaron la muerte de Bere y Miguel, y exigieron justicia. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

De acuerdo con la información recabada, la grúa que cayó no formaban parte del Plan de Protección Civil que fue presentado ante la Alcaldía Miguel Hidalgo. Dichas estructuras, sin embargo, eran anunciadas por las cuentas en redes sociales del festival como un "punto seguro de reunión".

“Las grúas no formaban parte del Programa de Protección Civil, se montaron el día sábado”, aseveró Alcalde. Las autoridades también indagan la responsabilidad de la empresa que organizó el evento y quien subcontrató las grúas que se utilizaron.

Hasta el momento, la Fiscalía ha realizado más de 35 entrevistas y más de 20 peritajes en distintas materias: de seguridad industrial, médicos, criminalística y químicos.

La Fiscal detalló que cuatro funcionarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo y dos personas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya han dado sus declaraciones sobre el incidente.

En un mensaje grabado días después del accidente, el Alcalde Mauricio Tabe relató que el viernes antes del festival el Gobierno capitalino y su Administración realizaron una visita de verificación en el Parque Bicentenario, en la que constataron que la grúa no estaba colocada y que tampoco estaba contemplada en el Programa Especial de Protección Civil.

"La Alcaldía Miguel Hidalgo y el Gobierno de la ciudad realizaron la visita de verificación el viernes, y constataron que la grúa que se colapsó y provocó el accidente no estaba colocada ni contemplada en el Programa Especial de Protección Civil. Es decir, el viernes todo estaba en orden y en condiciones de seguridad. Fue el sábado cuando los organizadores instalan el objeto que ocasiona las pérdidas humanas y el accidente", aclaró Tabe, quien afirmó que, en ese momento, todo estaba en orden y en condiciones de seguridad.

Además, Tabe rechazó categóricamente las acusaciones de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la ciudad, que señaló a la Alcaldía como presunta responsable, tras destacar que ambas autoridades estuvieron presentes en la verificación del viernes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero