Senasica refuerza inspección en todos los puntos de ingreso a México

17/12/2012 - 9:48 pm

México, 17 Dic. (Notimex).- Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Senasica reforzó el programa de inspección en todos los puntos de ingreso al país, para proteger el estatus fitozoosanitario y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) también participa en el Programa Paisano, de la Secretaría de Gobernación, en el que se difunden los productos que pueden ingresar al país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los derivados de plantas o animales sin certificación de autoridades sanitarias del país de origen, o sin empaques adecuados de fábrica, pueden permitir el ingreso de plagas o enfermedades que no existen en México.

Lo anterior pondría en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países, explicó.

La dependencia señaló que el personal de Senasica labora en puntos de ingreso al país y con base a la legislación y normatividad vigente, permite o prohíbe que entren productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero.

Invitó a los turistas a visitar la página electrónica del Senasica http://www.senasica.gob.mx/ en la que encontrarán información sobre los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos.

Añadió que quienes viajan con mascotas deben cumplir los requisitos para que puedan ingresar a México, entre los que destacan un certificado de salud y constancia de vacuna antirrábica vigente y de desparasitación.

Los requerimientos dependen del país de origen, los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/.

Para reforzar la inspección y hacerla más expedita, en los puntos de entrada al país Senasica tiene perros entrenados que ayudan a detectar productos sobre los que existe vigilancia, los cuales si se declaran previamente pueden evitar contratiempos.

Explicó que los productos prohibidos por ningún motivo pueden ingresar a México debido al alto riesgo fitozoosanitario que representan, como alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas, harinas de origen animal y quesos frescos.

También la carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas, tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma.

Otros productos prohibidos son material vegetal propagativo (semillas, bulbos), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

A su vez, los productos regulados deben cumplir con los requerimientos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola, como lácteos (leche y quesos) y cárnicos de plantas avaladas por la autoridad sanitaria de México.

Los productos permitidos son los de uso personal como tabaco, alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, especias envasadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

En relación con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada.

Todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, envasados o enlatados y etiquetados, por la autoridad sanitaria correspondiente y provenir de plantas autorizadas por el Senasica.

El estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente y dichas disposiciones pueden cambiar, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje se informen, para lo cual pueden comunicarse al 01 800 98 79 879.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero