Lima, 18 Dic (Notimex).- El agente del Perú en el diferendo marítimo con Chile, Allan Wagner, reconoció hoy que el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya será "complejo" y "difícil" y pidió a los peruanos esperar con mucha serenidad el resultado.
Aseguró, en declaraciones a periodistas, que "Perú actuó de manera responsable al acudir al tribunal para resolver una controversia de límites marítimos, en el marco de su política exterior".
Instó a los peruanos a "mantener la serenidad en este periodo de deliberación de la Corte y no hacer caso a trascendidos, porque dicho proceso es absolutamente secreto".
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú dijo que no es usual que la Corte pida ampliación de tiempo a los países involucrados en una demanda de tipo marítimo para la emisión de este fallo.
La Corte Internacional de La Haya demorará por lo menos medio año para debatir el tema y su decisión será por votación mayoritaria con un fallo inapelable.
Reclamó de los peruanos "optimismo pero sin triunfalismo" y dijo que los habitantes de este país deben tener la sensación de que Perú ha presentado bien su caso y tiene buenas posibilidades de ser acogido por la corte.
Wagner señaló que el tribunal de La Haya deliberará en estricto secreto para llegar a un fallo en el litigio que involucra al Perú y Chile y mediante el cual el gobierno de Lima demandó a su par de Santiago para lograr el establecimiento de un límite marítimo.
Chile alegó en La Haya que el límite quedó establecido en un tratado suscrito en 1952.




