El ciclista Isaac del Toro ganó la etapa 17 en el Giro de Italia, con lo cual se mantiene en la cima de la competición y se acerca cada vez más a llevarse el campeonato.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).-El ciclista mexicano Isaac Del Toro logró este miércoles el triunfo en la etapa 17 del Giro de Italia, imponiéndose como líder del recorrido en una etapa de montaña en los Alpes, durante un recorrido de 155 kilómetros (km).
El pedalista tricolor nacido en Ensenada, Baja California, remontó desde el tercer grupo y cerró con fuerza la etapa, lo que le permitió mantener la Maglia Rosa hasta la final. Con este resultado, se convirtió en el primer mexicano en ganar una etapa del torneo en los últimos 23 años.
La victoria de Isaac llegó justo cuando se especulaba que sus piernas flaquearían en la alta montaña. Pese a que perdió segundos en la etapa anterior, se recuperó en el ascenso final.
¿Es Isaac del Toro el mejor deportista mexicano de la actualidad?
Yo digo que sí.pic.twitter.com/XsAbPzagxv
— Olimpismo Mexicano (@OlimpismoMex) May 28, 2025
Tras la carrera, Del Toro acumuló un total de 65 horas, 30 minutos y 34 segundos, lo que representó una ventaja de 40 segundos sobre el campeón olímpico Richard Carapaz, quien intentó darle alcance en los últimos metros rumbo a Bormio.
“La etapa transcurrió a la perfección, tal como lo había previsto con el equipo. Sabíamos que un corredor de la general como Pellizzari atacaría, pero no quería que el equipo se exigiera demasiado. En el descenso presioné a los demás un rato, pero después llegó el momento de ahorrar para ese último impulso en el final de etapa”, explicó Del Toro a medios de comunicación.
Detrás del mexicano estuvo el francés Romain Bardet, quien se quedó con el segundo lugar en el recorrido italiano.
¡Victoria del Torito 🥇❤️🐂!
Isaac del Toro 🇲🇽 gana la etapa 17 del Giro de Italia 🇮🇹🚴♂️ pic.twitter.com/jWJgRt3bvU
— México rumbo a LA 2028 🇲🇽🇺🇸 (@MLosAngeles2028) May 28, 2025
Hasta el momento, Del Toro se convirtió en el pedalista más joven en ganar una etapa en lo que va del siglo. Sin embargo, aún deberá recorrer 658 kilómetros más si desea adjudicarse el primer lugar.
“Siempre estaré un paso por delante de todos. Hoy también demostré que nunca me rindo. Siempre seguiré luchando, porque no tengo nada que perder”, concluyó.
En la siguiente etapa los ciclistas descansarán de las subidas prolongadas y recorrerán 144 kilómetros entre Morbegno y Cesano Maderno.




