La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se busca consolidar al sector salud como el mejor sistema del país.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó este viernes a su tercera gira nacional dedicada a la salud, en Ixtapaluca, Estado de México, donde encabezó la asamblea del Programa Salud Casa por Casa.
“Hoy inicia una gira que estamos haciendo por toda la República, la tercera gira, ya llevamos con el equipo dos giras por todo el país, esta es la tercera gira y está dedicada a la salud. Entonces hay 22 estados y la Ciudad de México que están incorporados al IMSS Bienestar”, sostuvo.
La Jefa del Ejecutivo federal apuntó que el objetivo de Salud Casa por Casa es convertirse en el mejor programa de salud preventiva del mundo para las personas adultas mayores y con discapacidad. Asimismo, señaló que se busca consolidar al sector salud como el mejor sistema del país, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
Sheinbaum también recordó que en el Estado de México inició La Muestra viaja, un programa de toma y procesamiento de pruebas de laboratorios gratuitos en los centros de salud para agilizar la atención médica, el cual será llevado a todo el país.
Hoy revisamos avances de IMSS-Bienestar en el Estado de México e iniciamos el programa Salud Casa por Casa con la gobernadora @delfinagomeza. El acceso a la salud es un derecho. pic.twitter.com/ylABZzwCPm
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 6, 2025
“Aquí es el estado con mayor número de habitantes, si aquí funciona, que tienen desde las zonas rurales hasta las zonas urbanas de mayor complejidad, pues entonces va a funcionar en todo el país”, afirmó la Presidenta.
En el evento, la mandataria federal también gradeció a las y los profesionales de la salud que forman parte del programa Salud Casa por Casa, así como a quienes se encuentran en hospitales y Centros de Salud, por su trabajo y dedicación al pueblo de México.
Por su parte, el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que los ejes de prevención que atiende Salud Casa por Casa son tres:
- Mantener sanas a las personas que no están enfermas.
- Detectar y atender de manera oportuna enfermedades para evitar que se agraven.
- Reaccionar ante una fase terciaria en el manejo de complicaciones.
A su vez, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, resaltó la importancia de la atención territorial como plataforma de despegue del sistema de salud mexicano y que permitirá detectar enfermedades antes de que sean graves.
Otra que estuvo presente en el evento fue la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien recordó que la primera etapa de Salud Casa por Casa inició cuando las y los servidores de la nación levantaron el censo y actualmente más de 8.5 millones de personas adultas mayores y con discapacidad son atendidas en sus domicilios a través de los 20 mil facilitadores de la salud.
Finalmente, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la calidez de la Presidenta para atender personalmente a las personas del Estado de México, en temas tan sensibles como lo es la salud.
En este evento, también estuvieron presentes el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Alberto Ulloa Pérez; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; y el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán.




